10 abril 2013

Gobierno aprueba decreto de incremento salarial del 8% al básico y 20% al salario mínimo

El gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1549 que establece el incremento salarial para esta gestión del 8% al haber básico y 20% al salario mínimo nacional, en el marco del acuerdo suscrito con la Central Obrera Boliviana.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que 'hoy hemos aprobado el decreto 1549 que establece el incremento salarial que fue acordado con la Central Obrera el pasado viernes, por lo tanto el decreto supremo establece el 8% de incremento salarial a salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y también establece el nuevo salario mínimo de 1.200 bolivianos retroactivo desde el mes de enero'.

Arce, en conferencia de prensa, sostuvo que el Decreto Supremo incorpora artículos solicitados por la COB, entre ellos la escala inversamente proporcional para salud y las cajas de seguro, además de una base de negociación sobre el 8% para el salario de los trabajadores en el sector privado.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Economía trabaja en el decreto de incremento salarial para el sector público, que incluirá no sólo a los ministerios y entidades desconcentradas sino también a las empresas públicas.

'En ese sentido se ha instruido a los ministros cabeza de sector que puedan convocar a las dirigencias sindicales y a los trabajadores de las empresas públicas para que sostengan reuniones con los ministros a objeto de concretar cómo será el incremento salarial', indicó.

Respecto a las solicitudes de distintos sectores para que el presidente Evo Morales incremente su sueldo a fin de modificar el tope salarial, Arce dijo que ese tema se evaluará 'más adelante, por lo que no hay una decisión tomada al respecto'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario