09 abril 2013

Gobierno: El porcentaje de aumento salarial es “tema cerrado”

“El tema está cerrado. No hay ninguna posibilidad de modificar el incremento salarial que hemos acordado con la COB”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, David Santalla. Los maestros y empresarios rechazaron los porcentajes definidos para 2013.

El viernes, el Gobierno y la COB pactaron un aumento del 8% al salario básico y 20% al mínimo nacional. “En el sector público, para elevar del 6 al 8% y del 10 al 20% se han tenido que reducir algunas inversiones públicas. Se hizo un gran esfuerzo”, dijo.

Agregó que un mayor aumento puede ocasionar despidos e incluso el cierre de unidades del sector productivo estatal.

El 8% será la base para la discusión y negociación entre los sindicatos y las empresas. “El incremento por encima del 8% dependerá de las posibilidades económicas de la empresa, pero no puede ser inferior”, puntualizó.

También se puede aplicar la fórmula inversamente proporcional si se llega a acuerdos con los trabajadores. Este método se emplea en el sector salud, en la Policía y entre los rentistas, según Santalla. En cambio, en educación y FFAA el aumento será de 8% para todos.

Para el área productiva pública, como las empresas mineras y de servicios, el aumento será “de acuerdo con la disponibilidad de los recursos”. Santalla recalcó que para diversos sectores se promulgaron decretos específicos y citó el caso de la Empresa Minera Huanuni o de Vinto.

El decreto salarial correspondiente será promulgado el 1 de mayo. Será aplicado con retroactividad a enero de este año.

Para los empleados del Estado, el Ministerio de Economía preparará una reglamentación específica, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario