02 abril 2013

La mujer de EEUU trabaja más, pero gana menos



Casi 70 años después de la incorporación de la mujer al mercado laboral estadounidense, son ellas quienes pese a cobrar menos aumentan su aportación económica a la unidad familiar, sobre quienes siguen pesando las obligaciones del hogar y quienes además sufren más estrés laboral.

Aún existe el conocido “techo de cristal” y es que, según datos del Gobierno, las estadounidenses cobran el 77% de los que ganan los hombres. El salario anual medio de un hombre en 2012 fue de $us 48.202, mientras que el de una mujer alcanzó $us 37.118, es decir, $us 11.084 menos.

Una encuesta subraya que la menor remuneración no es el único problema. Las mujeres sufren un mayor estrés en el trabajo, motivado fundamentalmente porque a los salarios más bajos se le suman todavía las responsabilidades del hogar y las dificultades para desarrollar su carrera profesional.

Según la encuesta entre 1.501 adultos, el 37% de las mujeres se declara muy estresada en el trabajo, frente al 33% de los hombres. Un tercio de los trabajadores estadounidenses sufren cuadros de estrés crónico en el trabajo, y aunque el porcentaje en términos generales ha disminuido al 35%, frente a un 41% en enero de 2012, las mujeres llevan sobre sus espaldas cada vez más peso.

Y es que la contribución de una mujer empleada en EEUU a los ingresos familiares se ha mantenido, de media, en un 47% desde 2009, pero en ese año subió un 4%, suponiendo la mayor subida en un solo año en más de dos décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario