09 abril 2013

PNUD sugiere aumentar empleo formal y reducir la conflictividad

Claudio Providas, representante interino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, sostiene que el país debe incidir en la creación de empleo y en la disminución de la conflictividad para seguir mejorando sus índices de desarrollo humano.

El valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país subió de 0,671 a 0,675, con lo que se ubica en el puesto 108 de 187 países, según el reciente informe mundial sobre desarrollo humano del PNUD, que será presentado hoy en la Cancillería.

Providas aseveró que en el caso del empleo debe apuntarse a crear uno “formal y digno”, y superar el de tipo informal, que actualmente es mayoritario.

Aseguró que si bien éste juega un papel importante en el país -porque beneficia a muchas personas- frente al proceso de transformaciones que vive Bolivia, debe “empezarse a mirar seriamente un cambio en las reglas de juego para generar empleo”.

“Y un empleo formal no es simplemente paga. Es recibir beneficios, tener protección social, de salud, laboral, de respetar los derechos laborales que hoy una cantidad de gente no tiene”, dijo el funcionario.

No obstante, Providas reconoció que hay “muchísimos esfuerzos” de parte del Gobierno en esta materia, dado que es una agenda que “está muy fuertemente marcada en todo el discurso oficial y en los esfuerzos” que se están llevando a cabo.

Por otro lado, mencionó la necesidad de disminuir lo que llama la “conflictividad banal”, en referencia a algunas movilizaciones que tienen reclamos injustificados.

“Yo sé que esto no le va a sonar a nadie de manera muy buena porque todos nosotros podemos pensar que nuestro objetivo es el más justo, pero hay que pensar en el país y en la patria”, afirmó.

Comentó que por reclamos sin justificación no se puede bloquear las carreteras principales, que son las “venas” esenciales del país para el transporte de productos y el flujo de turismo.

Agregó que medidas de ese tipo dañan los esfuerzos que se hacen desde el Estado para atraer el turismo, como la inclusión de Bolivia en la ruta del Rally Dakar.

El IDH mide indicadores de salud, educación e ingresos. Providas aseguró que el Gobierno ha apuntado a mejorar el ámbito económico y social.

No obstante, recordó que en las actividades que participa con funcionarios del PNUD, si bien tiene satisfacción por los resultados alcanzados , “el mismo, como nosotros, como toda la población, no se contenta de esos avances”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario