29 mayo 2013

En Bolivia hay gente que se emplea hasta en tres sitios

En Bolivia el trabajo es precario y mal pagado, por lo que hay personas que realizan hasta tres actividades diferentes diarias, revela un estudio realizado por la Unidad Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

La investigación se realizó a 150 personas de cinco municipios del país y resalta que el 80% de los consultados considera que el empleo en Bolivia tiene bajos salarios, con alta precarización laboral, que implica la explotación y la autoexplotación laboral, y que muchas personas se emplean sin contrato o con contratos perentorios.

“Una de esas consecuencias es la poliactividad, es decir que se emplean hasta en tres lugares. En su profesión, como cuentapropistas y otros. Ésta es la manera en la que el mercado presiona a las personas para sobrevivir”, destacó el investigador del informe, Luis Vargas.

El estudio, presentado ayer durante el evento Consulta Nacional de la Sociedad Civil sobre los Objetivos del Milenio y la Agenda de Desarrollo post 2015, se realizó en los municipios de Yamparáez (Chuquisaca), Urubichá , Charagua (Santa Cruz), Puerto Gonzalo Moreno (Pando), Riberalta (Beni), El Alto y Batallas (La Paz).

El 70% de los participantes informó que debe trabajar en dos y hasta tres lugares y por eso su jornada laboral llega a ser de hasta 16 horas diarias.

Por ejemplo, Vargas destacó el caso de los profesores que por la mañana ejercen su profesión, por la tarde realizan sus actividades en el comercio y que incluso se dedican a la agricultura en el caso de las zonas rurales.

Pobreza

El informe revela también que si bien las personas resaltan como positivas las medidas del Gobierno como entregas de bonos, construcción de caminos e infraestructura, no se han mejorado los niveles de empleo.

La condición precaria de los empleos “ es una de las causas centrales para continuar en la pobreza”, revela la investigación.

Según el representante de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) de Bolivia, Adhemar Esquivel, la pobreza extrema se redujo en el país en los últimos 15 años.

“El año 1996, el 41,2% de la población boliviana se encontraba en condición de pobreza extrema, y para 2011 se redujo a 20,9%”, añadió tras explicar que se cumplió la meta del milenio relacionado a ese tema. “Ya en 2011 cumplimos con ese objetivo”, explicó.

Pero detalló que pese a ello hay mayor porcentaje de pobres extremos en el sector rural con 41% y 10,8% en el área urbana.

En ese sentido, detalló que por ello es necesario fijar nuevas metas después de 2015, cuando se den los resultados de los Objetivos del Milenio.

Cumplimiento de Objetivos del Milenio
Educación Desde 2006 hay más mujeres que concluyen el sexto de primaria con una tasa del 6,46% .


Avance En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se tienen los mismos indicadores.


Varones En Chuquisaca, Pando y Potosí aún terminan el sexto de primaria más varones que mujeres.


Empleo De la población no remunerada en el sector agrícola, el 7,5% es femenino.


Campo En el área rural el 29,1% de mujeres tiene un empleo remunerado que no sea el sector agrícola.


Salud La mortalidad infantil se redujo de 81,6 por mil nacidos vivos registrados en 1986 a 50 en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario