16 mayo 2013

Gobierno revela que trabajador de Huanuni y máximo dirigente de la COB gana Bs 32.911



El ministro de Minería, Mario Virreira, ratificó la información de que en la estatizada mina Huanuni hay sueldos que superan los 50.000 bolivianos y reveló que los trabajadores y dirigentes de la COB Juan Carlos Trujillo y Vladimir Rodríguez perciben sueldos de 32.911 bolivianos y 24.866 bolivianos, respectivamente. La Contraloría auditará las planillas para establecer el por qué “el salto enorme” entre el salario básico, que llega hasta 5.000 bolivianos, y el total ganado.

Al menos 451 trabajadores de Huanuni, en paro de actividades desde el martes 7 en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), ganan sueldos superiores al del presidente Evo Morales, que está fijado en 18.000 bolivianos. El ministro anticipó que los sueldos pueden llegar a ese monto por contratos, mitas-convenio y, “seguramente algún trato especial”, que evitó revelar.

Virreira reiteró con planillas en mano que mineros en Huanuni perciben sueldos altos y que una muestra más de ello son los reportes oficiales del pago de aguinaldos en 2012. El minero Jaime Choque Quispe cobró 52.979 bolivianos, mientras que Raúl Villca Antonio, 48.134 bolivianos y Teodoro Choque 39.472 bolivianos.

En la lista también están, dijo, los nombres de Juan Carlos Trujillo, actual secretario Ejecutivo de la COB, con 32.911, y de Vladimir Rodríguez, miembros del ente matriz de los trabajadores con un sueldo de 24.866 bolivianos.

“Esto nos muestra que hay un costo-labor bastante fuerte y que es necesario analizarlo, verlo y discutirlo, por eso hemos invitado al Sindicato Minero Huanuni para que el tema pueda incorporarse dentro de la discusión del Plan de Contingencia. Urge trabajar para levantar nuestra Huanuni”, sostuvo la autoridad.

El sueldo básico está entre 3.500, 4.000 y 5.000 bolivianos, que son inferiores al total ganado. El “por qué ese salto enorme” deberá aclarar la Contraloría, explicó.

La empresa, según el Gobierno, tiene pérdidas diarias de medio millón de dólares y que hasta el momento llevan ocho días de paro. Aclaró que la administración del presidente Evo Morales apoyará a la empresa, aunque ello en el marco de un plan de contingencia.

Los mineros respaldan el paro y huelga general declarado por la COB desde el lunes 6 en demanda de una jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados. El Ejecutivo rechazó la demanda porque pondrá en riesgo el sistema de pensiones y el Fondo que mejora la renta de los que ganan menos.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en reiteradas oportunidades que a lo que se puede llegar es a una renta de 4.000 bolivianos para mineros y de 3.200 bolivianos para el resto. El diálogo entre las partes en conflicto está en cuarto intermedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario