09 mayo 2013

OIT: Oferta laboral para jóvenes no mejorará



Con una tasa de desempleo en alza, el mercado de trabajo para los jóvenes de 15 a 24 años seguirá deteriorándose en los próximos años, informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2013 habrá cerca de 73,4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, según el informe. Y la situación no hará más que empeorar. Globalmente, entre 2012 y 2018, el número de jóvenes en paro va a aumentar en más de dos millones. “En 2018, la tasa de desempleo de los jóvenes será del 12,8% (contra 12,6% en 2013), con disparidades regionales crecientes”, predice la OIT.

Los expertos estiman que las economías desarrolladas registrarán “mejoras” que serán compensadas por un deterioro de la situación en otras regiones, principalmente en Asia. “Uno de los elementos más espantosos es la desconfianza de las nuevas generaciones con los sistemas políticos y socioeconómicos”, estima la OIT.

En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo de los jóvenes se reducirá de 12,9% en 2012 a 13,6% en 2018. En Bolivia, el 47% de los jóvenes que se titula cada año de las universidades no consigue empleo. Según la OIT, a medio plazo, el desempleo juvenil seguirá presionado cuando los que están estudiando debido a la falta de oportunidades laborales se integren al mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario