29 mayo 2013

Pagan incremento del 8% desde abril

Un 90 por ciento de las 2.700 empresas legalmente registradas en el Departamental, habrían pagado en las planillas de abril el 8 por ciento de incremento salarial 2013 dispuesto por el Gobierno, coincidieron la Dirección Departamental de Trabajo y la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba.

Con excepción de una decena de reclamos presentada por comités sindicales, la mayoría de entidades empleadoras en Cochabamba pagaron el incremento salarial desde abril y los que no lo hicieron lo harán en la planilla de mayo y junio, porque existen sanciones por incumplimiento comentó Hernán Canaviri, de la Dirección del Trabajo.

“En todo caso, el 10 por ciento de empresas que no cancelaron en abril el incremento, lo hicieron a pedido de sus sindicatos, que esperaban un porcentaje mayor de incremento, sostuvo Fernando Quizada, secretario de Relaciones de la Federación Fabril.

Ambos coincidieron que hasta la fecha un 20 por ciento de empresa empleadoras presentaron los convenios de incremento de salarial suscritos con sus organizaciones sindicales, estableciendo incrementos del 8 hasta 10 por ciento, en función al tamaño y niveles de productividad alcanzados en la pasada gestión.

“Algunas empresas han logrado sustanciales ganancias el año pasado y también ampliar áreas de trabajo. Entonces estos beneficios también llegan a los trabajadores; por eso en algunos casos los sindicatos han logrado incrementos de hasta 10 por ciento “, sostuvo el dirigente fabril.

Según establece el Reglamento del Decreto 1549 de incremento salarial 2013, el porcentaje de incremento debe ser determinado mediante convenio colectivo a suscribirse entre empleadores y trabajadores representados por su sindicato o comité sindical.

El convenio colectivo de incremento salarial debe presentarse hasta el 22 de julio de este año en las jefaturas departamentales y regional del trabajo, acompañado de una declaración jurada del porcentaje acordado, el original del convenio suscrito y la planilla correspondiente al pago retroactivo del aumento acordado al primero de enero de este año, en papeleta especial.

Tanto la jefatura de trabajo como la Federación de Fabriles recomendaron a los trabajadores denunciar cualquier negligencioa o resistencia patronal a negociar un incremento salarial sobre la base del 8 por ciento dispuesto por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario