26 junio 2013

El mal tiempo deja sin trabajo a 15.000 albañiles

Un api caliente, es el principal arma contra el frío de un grupo de albañiles que juegan una partida de dados en el interior de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz. Hace como una semana esta es la principal rutina de estos hombres. Las fuertes lluvias caídas en la capital oriental, ha hecho que el 70% de los constructores, se queden sin trabajo.

"Nosotros tenemos 18.000 afiliados de esta cantidad tenemos parados a 15.000 compañeros, porque el 70% de la construcción se ha paralizado por el mal tiempo", dice Ediberto Egüez, secretario general de esta federación.

De acuerdo a un censo realizado por la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), en la ciudad de los anillos se construyen 1.155.723 metros cuadrados.

No reciben sueldo. Día trabajado, día pagado, esa es la ley en este negocio explica Egüez. A diferencia de un trabajo convencional la mayoría de los albañiles no perciben un sueldo mensual.

Señala que las fuertes lluvias, los más perjudicados son los trabajadores que están operando en cielo abierto, en especial los que realizan obras de excavación y de cimentación de la estructura. Pudiendo realizarse trabajos menores en edificación bajo techo o que están en etapa de obra fina.

"Algunos que tienen trabajo bajo techo pueden hacer algo. Pero los otros no", matizó.

Por día según la escala de precios, un ayudante de albañil gana Bs 80, otro ayudante de primera, percibe de forma diaria 120, un maestro gana 140 y un encargado de obra 170.

Invierno negro. El gerente general de Cadecocruz, Vicente Arze, señaló que esta es una época atípica para el sector. Debido a que las lluvias llegaron con retrasos.

"Esperamos este fenómeno en abril o mayo, que son los meses tradicionalmente lluviosos. Antes a lo mucho teníamos dos surazos en junio", dijo Arze.

Pero la mejora del tiempo, no terminará con el pesar de los trabajadores, ya que se tienen que esperar un tiempo prudencial para retomar las obras, explico el ejecutivo. "No se puede construir al rato que deja de llover", dijo.

Para los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la construcción, junio ya es un mes perdido para la actividad.

"Una semana de lluvias, es peder prácticamente todo el mes", afirma el dirigente Egüez.

Por su parte; Feliciano Carrillo, secretario ejecutivo de esta entidad Sindical, dijo que por invierno a nivel nacional la construcción sufre un bajón del 50%.

"Hasta principios de agosto, hay poco trabajo para el albañil. Después hasta octubre el tiempo es bueno, y después llega las lluvias en donde también tenemos que parar", señaló el dirigente

Añadió que al margen de los 18.000 afiliados en esta federación, existe cerca de 100.000 personas que no están agrupadas en este entidad que viven de este rubro.

Construcción. De acuerdo a datos de oficiales, en Santa Cruz se construyen 1.155.723 metros cuadrados, en 483 obras, registradas de forma oficial en la urbe.

Además, según, el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), la ciudad concentra el 32% del consumo de cemento.

Sector
28,47% de las obras cuentan con un avance físico del 50%

Estudio. Un censo realizado por la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señala que el 28,47% de las obras que se construyen en la ciudad tienen una avance del 50%.

Este mismo estudio señala que un 21,64% de avance mayor llega del 80 y hasta 90%

Por otro lado, el 5,24% (23) de las obras observadas están paralizadas.

Obras. Por otro lado, este censo afirma que en la actualidad se construyen 4.039 unidades habitacionales. La mayoría son departamentos (2.374), luego siguen las casa en condominios con 1.452.

No hay comentarios:

Publicar un comentario