27 junio 2013

Empresarios acatan con lentitud el alza salarial



A menos de un mes del término del plazo establecido por el Gobierno para el pago del incremento salarial del 8%, retroactivo a enero, en Santa Cruz solo 800 de las 5.950 empresas (13,4%) cumplieron con la presentación del convenio entre empleados y empleadores.
El Ministerio de Trabajo aprobó el 22 de abril la reglamentación del Decreto Supremo 1549. La norma establece tres meses de plazo, es decir hasta el 22 de julio, para que las empresas presenten sus planillas incluyendo el aumento del 8% y el monto acumulado por el retroactivo a enero.
Según el director regional del Trabajo, Aníbal Melgar, de las 5.950 empresas registradas en Santa Cruz 80% (4.760) son privadas y un 20% (1.190) públicas; en este último caso, incluyendo las unidades desconcentradas y autónomas, cumplieron con la normativa nacional.
Melgar señaló ayer que las 800 empresas privadas cruceñas representan un porcentaje bajo, pero aclaró que las empresas todavía tienen 25 días para presentar los convenios firmados con los sindicatos y comités sindicales.
En la ventanilla única de la Dirección del Trabajo se reciben los convenios y el director regional anunció que de ser necesario, llegado el momento del cumplimiento del plazo, habilitarán más inspectores para recibir planillas.

Empresariado y COB
Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, recordó que aún queda casi un mes para negociar sobre el 8% y buscan acuerdos para el incremento inversamente proporcional.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Iver Peña, cree que el decreto 1549 garantiza el incremento salarial, pero observó que en muchas empresas falta voluntad para pagar antes de la fecha límite

No hay comentarios:

Publicar un comentario