13 junio 2013

Niños trabajadores están en 23 actividades riesgosas

Según el Área de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, en Bolivia existen 848 mil niñas y niños trabajadores que se encuentran expuestos a 23 actividades “peligrosas y riesgosas”. Sin embargo, la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió realizar una nueva encuesta de trabajo infantil para fortalecer las medidas de protección a la niñez y adolescencia, porque esos datos corresponden a un censo de 2008. Ayer se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo en 2002.
“El Ministerio de Trabajo viene realizando diferentes acciones, y una de ellas es que ha identificado 23 actividades peligrosas y riesgosas, 11 según su naturaleza y 12 según su condición”, explicó la responsable del área de Trabajo Infantil del Ministerio del área, Mabel Durán.
Reveló que según un estudio realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), 848 mil niñas y niños de entre 5 a 14 años trabajan en Bolivia bajo condiciones de peligro y riesgo.
De acuerdo con información oficial, las actividades de los niños trabajadores según su naturaleza son: la zafra de caña y castaña, la minería, la pesca, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales; servicios de protección y de seguridad, trabajo de hogar (cama adentro), voceador de transporte público.
En tanto por su condición son: peón en labores agrícolas, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas que implique sobre erotización de la imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedreo artesanal, operador de amplificación, carpintería, albañilería, cuidador de autos en horario nocturno.
La responsable de Trabajo Infantil explicó que entre las causas que llevan a los niños a involucrase en ese tipo de actividades están la pobreza, la desintegración familiar, el abandono, la irresponsabilidad de los padres y la falta de empleo.
En ese sentido, la funcionaria anunció que este año se realizarán campañas de socialización y concientización de la ciudadanía, con la denominación de “12 a 12”, que consiste en empezar una serie de actividades el 12 de junio del 2013 hasta el 12 de junio de 2014.

Unicef: Datos corresponden al año 2008

“Los datos que tenemos son del 2008, entonces es muy importante volver a hacer una encuesta para actualizar los datos”, dijo el oficial de Protección de la Infancia de la Unicef en Bolivia, Antoine Deliege.
Ayer, cuando se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo aseguró que en el país cada vez trabajan menos niños y niñas, aunque no precisó porcentajes.
Según la Encuesta de Trabajo Infantil 2008, en Bolivia alrededor de 800.000 niños y adolescentes son ocupados en diversas actividades económicas y trabajos peligrosos, la mayoría en el área rural.
Deliege aseguró la asistencia técnica, incluso financiera, de Unicef para actualizar los datos que tiene Bolivia sobre erradicación del trabajo infantil.
La nueva Encuesta de Trabajo Infantil “estaba prevista, sino me equivoco, para 2012, pero no se hizo; entonces, se tendría que hacer para 2013 o más probablemente en 2014”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario