27 junio 2013

OIT admite denuncia contra el Gobierno

El organismo internacional del trabajo se pronunciará al respecto en cuatro meses.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió la denuncia que presentó la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Gobierno por penalizar el derecho a la huelga. El organismo internacional se pronunciará en aproximadamente 120 días.

El asesor de Cultura de la COB, Jaime Solares, informó que "la documentación presentada por la COB a la OIT por la que se denunciam los atropellos del Gobierno en la última represión a los mineros de Huanuni, dirigentes perseguidos con carácter penal y el desconocimiento del derecho a la huelga amparado por la Ley del Trabajo, ha sido admitida por la OIT".

Resultados en cuatro meses. A su turno, el dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzales, explicó que "a partir de la fecha, la OIT empleará un plazo de tres a cuatro meses para hacer las revisiones correspondientes y el análisis de la documentación presentada".

De acuerdo con los informes de los dirigentes, el legajo fue presentado ante la comisión de Libertad Sindical de la OIT, que analizará la queja formal de los trabajadores bolivianos, quienes esperará el plazo establecido para recibir el pronunciamiento respectivo, ante la denuncia de "la arbitrariedad, que han sufrido muchos actores porque lamentablemente se está vulnerando el derecho a la protesta y el derecho a la huelga".

Por último, Gonzales aclaró que la posición tomada por el magisterio urbano de La Paz de devolver el 50 por ciento de los descuentos a los maestros que acataron el paro convocado por la COB en mayo pasado "es una forma de reconocer que nuestras medidas han sido ilegales".

Devolución del 50 por ciento. Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la educación urbana de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que el Gobierno trunca la devolución de ese porcentaje y que "el Gobierno está preparando una dura represión en contra del magisterio paceño, cuando ya teníamos casi firmado un contrato con una financiera, repentinamente ésta se retractó de darnos sus servicios y nosotros, obviamente, concluimos en que el Gobierno ha debido instruir que ninguna entidad financiera nos preste sus servicios" con esa finalidad.

Álvarez dijo que aunque el gobierno pretenda neutralizar la devolución de la mitad de los descuentos a los maestros de bases, que fueron afectados con esta medida, pese a la que --dijo-- se cumplirá la determinación tomada en un consejo consultivo. "Contrataremos empresas pagadoras o un grupo de contadores y auditores para cumplir nuestro compromiso con las bases".

Durante 16 días de mayo pasado, distintos sectores laborales afiliados a la COB realizaron masivas movilizaciones, a las que el Gobierno calificó de golpistas, extremo que rechazaron los dirigentes sindicales.

2 sectores laborales, salud y educación, fueron sujetos a descuentos por acatar una huelga.

La COB debatirá EL descuento con el gobierno El dirigente de la Central OBrera Boliviana, Jaime Solares, anunció que el ente sindical está listo para acudir al llamamiento del Gobierno para iniciar el debate sobre la modificación de la Ley de Pensiones, instancia en la que también se planteará solucionar el tema de los descuentos efectuados a los trabajadores que acataron la huelga general declarada en mayo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario