29 junio 2013

Organizaciones de no videntes piden inclusión laboral en empresas

La Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo) pidió ayer la inclusión de personas ciegas en empresas públicas y privadas, sin ningún tipo de exclusión, como lo establece la normativa nacional.

En un desayuno trabajo organizado por la Pastoral Social Cáritas, la representante de los no videntes, Carmen Vera, pidió al Ministerio de Trabajo redactar la reglamentación de la Ley General 223 para Personas con Discapacidad, con el fin de que estas personas puedan ser incluidas en un porcentaje del seis por ciento en las empresas.

"Tampoco se está haciendo la reglamentación de la Ley 223 que se refiere al Ministerio de Trabajo, el Ministerio está evadiendo esta responsabilidad, esa reglamentación nos puede ayudar con un seis por ciento (…). Puesto que si (en una empresa) hay 20 ítems, 15 son para los de otras discapacidades y nosotros (los ciegos) nos quedamos con cinco y eso, a veces, sólo tenemos el uno por ciento", manifestó el representante del sector.

La Ley General para Personas con Discapacidad fue promulgada el 2 de marzo del 2012 y establece en su artículo dos, parágrafo b): "Lograr la efectiva inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado en sus niveles Central, Departamental, Regional, Municipal e Indígena Originario Campesino y en las instituciones privadas".

La Pastoral Cáritas dentro del área de inclusión social implementó el proyecto Ágora Bolivia de capacitación e inserción laboral para personas ciegas, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario