04 junio 2013

Roberto Vola- Luhrs: “El desarrollo del talento es tarea de los jefes”

La educación y la posibilidad de potenciar las aptitudes de un hijo marcan la diferencia. Promover nuevos valores de la empresa es cuestión de los líderes.

En una charla magistral impulsada por la Unidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), Roberto Vola-Luhrs dejó algunas pistas para el desarrollo integral de las personas.

¿Cómo se define el talento? ¿Es innato o se lo construye?

Durante muchos años en las empresas no se habló del tema talento, es un tema relativamente nuevo. Siempre se puso en foco en la motivación de las personas y en su inteligencia.

Hoy se toma en cuenta el talento que es muy difícil poder definirlo, pero se debe partir de la premisa de que lo que sobra es el talento. Todas las personas lo tienen, lo que se debe buscar y desarrollar es talento para qué. Sin dudas de que esta virtud es una construcción.

¿Hay un solo tipo de talento?

Hay diferentes tipos de talento. Las personas que se desarrollan en empresas no necesariamente tienen el talento para empezar de cero y sí tienen la gran virtud para dirigir grandes corporaciones con una visión global.

En el ámbito político, está la persona con un pensamiento holístico que es capaz de identificar distintas cuestiones e interpretarlas de una manera única.

¿El talento depende de una buena educación y de una destacada situación económica?

No tenga la menor duda de que el desarrollo del talento en una familia está a cargo de los padres, mientras que en una empresa son los jefes los encargados de potenciar esta virtud.

Surge si las condiciones son las adecuadas, si usted a su hijo lo motiva, le da la oportunidad para que este descubra sus talentos, para que experimente sus capacidades y para ello, sin duda, el contar con una buena situación económica es importante, pero no determinante.

¿Es sinónimo de éxito?

Al éxito lo pongo entre las variables de la suerte, uno puede ayudar a la suerte, pero no necesariamente una persona talentosa es exitosa, son cosas que van por diferentes carriles que pueden o no juntarse.

¿Qué tipo de talento debe tener un jefe?

Fundamentalmente el de la confianza. Confiar en que las personas con las que trabaja y no poner en duda su capacidad profesional. En este caso no se debe buscar el talento sino que se lo debe desarrollar en las personas.

Un gran jefe es el que desarrolla el talento de las personas, el que escucha atentamente, el que genera compromiso, el que logra que las personas tomen conciencia y se consideren capaces de lograr sus objetivos.

¿Cómo debe ser el accionar de una empresa para descubrir nuevos talentos?

Sin dudas que debe realizar una inversión no necesariamente económica, sino en la toma de conciencia de que se debe invertir en su personal que realiza labores de jefes para que estos sepan serlo, invertir en sus trabajadores para que se encuentren motivados, para que deseen estar en esta empresa y no en otra.

¿Qué peso tiene el salario en el desarrollo del talento?

En una relación empresarial el monto que un trabajador percibe como salario tiene gran importancia, eso no se lo puede negar.

Sin embargo, en todo grupo hay motivaciones distintas como el cambio de área laboral, un ascenso o la designación de una nueva tarea que signifique el desarrollo de otras aptitudes como el carisma, la disciplina, la tolerancia y el compromiso profesional, por eso, como le indiqué antes, el desarrollo de nuevos talentos es reponsabilidad de los jefes de las compañías

Perfil

CARGO : Docente



CIUDAD : Buenos Aires

Recorriendo el continente

Roberto Vola- Luhrs, simpatizante del club Independiente, pasa más tiempo recorriendo América Latina impartiendo clases en distintas universidades del continente, por lo que siente que haber nacido en Buenos Aires, es solo un detalle.

Vola-Luhrs es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrano y Licenciado en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó en Siemens Alemania y radicó en Venezuela como advisor del CEO. En Siemens Argentina ocupó la gerencia de Política Social y Personal; en la actualidad es socio y cofundador de la empresa Voyer Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada