07 junio 2013

Salarios de la minería y construcción moderan expansión de la economía

Las remuneraciones están moderando el ritmo de expansión que mostraron desde fines de 2011, lo que tiene un impacto directo sobre el crecimiento de la masa salarial y el ingreso de los hogares, según destaca un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"Los antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que el alza de los salarios nominales fue de 5,9% en el primer trimestre de 2013, inferior al 6,4% registrado en 2012", afirma el estudio.

Según el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, una de las principales razones para el menor ritmo de crecimiento de los salarios es "la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) y el menor crecimiento del empleo. La tasa de expansión del empleo fue de 6% en 2010-2011, de 2% en 2012 y estimamos que en 2013 será del orden de 1,5%. El crecimiento de largo plazo del empleo en la economía chilena es del orden de 2% a 2,5%", explicó.

Según el informe, "la moderación de salarios no es generalizada y tiende más bien a manifestarse en rubros que alcanzaron alzas pronunciadas en 2012, como minería y construcción, que presentaron crecimientos de 9% y 10% en la segunda mitad de 2012 y que ahora, en el primer trimestre de 2013, se han moderado a alrededor de 7%".

En la minería, se ha producido una convergencia de las remuneraciones, lo que, posiblemente, puede estar más vinculado a los ajustes en la inversión, más que a la actividad productiva propiamente tal, la cual aceleró la marcha en el primer trimestre de 2013.

Los rubros analizados representan el 60% del empleo generado en la economía, "todo lo cual, con mayor o menor intensidad, presenta un cuadro general de moderación", indica el estudio. Agrega que en sectores relacionados a servicios, las remuneraciones presentan "más bien estabilidad o aceleración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario