15 junio 2013

Trabajadores denuncian a la OIT que Gobierno viola el derecho a la huelga

El secretario ejecutivo de la Confederación de trabajadores en Salud señaló que la Central Obrera Boliviana (COB) acudió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar que el Gobierno de Evo Morales viola el derecho a la huelga. La dirigencia de los trabajadores presentó una queja por los descuentos realizados a los trabajadores, por los días de huelga en demanda de una mejor jubilación.

“Estamos acudiendo a la acción internacional de la denuncia. Ya se ha presentado la queja a la OIT. Está el compañero José Luis Delgado (dirigente de la COB y de los salubristas) en Ginebra trabajando este tema porque se está llevando la reunión internacional 152”, indicó.

Los trabajadores agrupados en la COB también iniciarán acciones legales contra el Gobierno. La dirigencia cobista junto a la Confederación de Salud, la Caja Nacional de Salud, el magisterio urbano y rural y la Caja Petrolera la próxima semana presentarán las acciones legales, “los abogados que están trabajando en este tema se van a pronunciar hasta el martes”, informó el dirigente.

El representante de los salubristas también denunció que las autoridades aplicaron los descuentos con el objetivo de generar zozobra en todos los trabajadores con la intensión de crear reacciones en el sector contra sus dirigentes.

“Sin embargo aquello no ocurrirá, más bien se le demostrará al Gobierno que no tenemos alma de esclavos y no vamos a permitir que se nos vulnere nuestros derechos constitucionales y peor que se vulnere el derecho a la protesta y a la huelga. Si los trabajadores vamos a tener que tomar nuevamente medidas, lo vamos a hacer aunque nos amenacen con llevarnos a la cárcel”, dijo.

En el caso de La Paz, los trabajadores en salud aún no perciben sus salarios. Un convenio establece que se les debe pagar hasta el 10 de cada mes pero hasta este viernes 14 no se hizo esta cancelación. Tampoco se sabe si procederán los descuentos así como se denunció en otras regiones. El sector se encuentra en compás de espera y en caso de no tener su salario, o que se les pague con descuentos, el lunes iniciarían nuevas medidas de presión.

“El Ministro de Salud está intentando hacer descuentos por 13 días a los trabajadores de forma general, medida que fue rechazada por la COB, razón por la que a partir del lunes iniciarán movilizaciones en la ciudad de La Paz”, adelantó.

El ente matriz de los trabajadores interpuso un recurso revocatorio a la resolución administrativa del Ministerio de Trabajo, que declaró ilegal la protesta por una mejor jubilación. Hoy fenece el plazo para que el Ministerio se pronuncie si se ratifica o anula dicha resolución. Además, igual puede presentar el recurso jerárquico. “Mientras no se clarifique esta situación, no debería darse ningún descuento”, dijo el dirigente.

La próxima semana la COB está convocando a un ampliado de todos los sectores donde se discutirán las acciones que tomará sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario