12 julio 2013

Alcaldia La Paz Aumento, sólo a sueldos de hasta Bs 4.170



Sólo los trabajadores municipales que perciben hasta Bs 4.170 de sueldo tendrán un incremento salarial en el gobierno edil paceño. Ayer, el Concejo homologó los convenios suscritos por el Ejecutivo municipal con los sindicatos de empleados y obreros, que establecen además una escala inversamente proporcional. Los que ganan menos (Bs 1.661) recibirán 13,5% de aumento y aquellos que perciben más (Bs 4.170), 2,8%, informó el Legislativo edil.

El 1 de mayo, el Gobierno nacional dispuso, mediante decreto, un aumento al haber básico de 8%. Además, elevó el salario mínimo nacional a Bs 1.200 (20%).

Bonos. “Los trabajadores cuyos sueldos básicos sean mayores a Bs 4.170 no tienen derecho a incremento alguno”, dice la información del Concejo. En la negociación del Ejecutivo edil con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con el Sindicato de Trabajadores Municipales en Construcción se acordó reponer el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre, de Bs 1.200, que también fue convalidado.

El 11 de septiembre de 2012, la Contraloría General del Estado invitó al Concejo paceño y a 46 exfuncionarios municipales— entre alcaldes, concejales, oficiales mayores y otros— a presentar descargos por haber procedido al pago de los bonos durante el periodo 2002-2009. Debido a este hecho, el gobierno municipal decidió suspender su entrega.

Sin embargo, el Concejo tomó en cuenta como argumento que aunque el sector público está prohibido de recibir bonos extraordinarios al salario, los trabajadores municipales de La Paz reciben esta bonificación desde 1956, por lo que se trata de “conquistas sociales anteriores a la prohibición y que han sido convalidadas por el Ministerio de Trabajo (a través de laudos arbitrales) y validadas por las autoridades judiciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario