03 julio 2013

Aumento en un 20% A diario llegan 100 quejas a la Dirección del Trabajo

Alrededor de 100 denuncias diarias realizan los trabajadores cruceños en la Dirección del Trabajo, un 20% más que la gestión pasada, principalmente por la falta de estabilidad laboral y el incumplimiento en los beneficios sociales. Asimismo, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (Cedla), de cada 100 empleos que se crean en el eje troncal del país, 88 no cuentan con estabilidad laboral.

Incremento de denuncias laborales. Aníbal Melgar, jefe departamental del Trabajo, señaló que durante el primer semestre de este año, llegaron hasta la institución aproximadamente 18.000 denuncias de trabajadores que se quejaron de sus empleadores. También indicó que existe un incremento de 20 denuncias por día, ya que el año pasado se recibían 80 quejas formales por día.

"Cada año se eleva el porcentaje de la vulneración de los derechos laborales. Del 100% de denuncias que se realizan, un 30% es por la inestabilidad laboral, otro 30% por el incumplimiento en el pago de los beneficios sociales, mientras que el resto pertenece a casos de diferentes índole laboral", dijo Melgar a tiempo de añadir que la entidad gubernamental cuenta con cinco inspectores que atienden por día 20 casos, por lo que están realizando las gestiones para contar con 50 nuevos funcionarios.

También, dijo que las mujeres son el sector más vulnerable a sufrir la violación de sus derechos, principalmente cuando se embarazan, porque se les debe otorgar el subsidio. Otro segmento vulnerable son las personas mayores. "El empresariado prefiere contratar personal joven con poca experiencia a mantener la estabilidad laboral de personas mayores y con experiencia, porque esto les significa un alto costo en sueldos y beneficios sociales. En el caso de las mujeres sufren más la presión en sus fuentes laborales, ya que demanda a la empresa una carga económica por el tema de subsidios al momento del embarazo, optando por el despido y contratación de nuevo personal", explicó Melgar.

Bajo índice de estabilidad. El Cedla indica que de cada 100 empleos creados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba 88 no cuentan con estabilidad laboral. Mientras que la tasa de ocupación femenina se contrajo de 49.7% en el 2001 al 47.5% en el 2010 en las ciudades del eje troncal. "El incremento del trabajo asalariado de las mujeres no viene de la mano de la estabilidad laboral, toda vez que el 35% de las trabajadoras cuentan con contratos temporales y en el sector empresarial 44% de las mujeres son funcionarias temporales, teniendo un tiempo de permanencia laboral de 2 años o menos en un mismo empleo", señala el informe.

Santa Cruz
1.200 empresas han pagado incremento salarial y retroactivo

Beneficios. A la fecha de las 3.000 empresas que tiene identificado la Dirección del Trabajo en Santa Cruz, solo 1.200 han pagado el incremento salarial y su respectivo retroactivo, teniendo plazo las organizaciones hasta este 22 de julio, caso contrario se las multarán de acuerdo a la condición de la empresa, entre Bs 1.000 y 10.000.

"En el sector público no hay problemas, pero en el sector privado aún falta más del 50%, los propietarios a veces esperan hasta el último momento. El año pasado unas 200 empresas no cumplieron y se les multó", dijo Aníbal Melgar, jefe departamental del Trabajo. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario