04 julio 2013

Cierran agencias de empleo que lucran con adolescentes

Adolescencia, cooperados por agentes de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) de la Alcaldía cruceña, allanaron de forma sorpresiva un edificio donde funcionaban decenas de agencias de empleo, en las que encontraron al menos a 10 adolescentes buscando trabajo sin supervisión de sus padres o tutores. Cerca de 30 de estos negocios fueron clausurados por funcionar sin autorización y por vulnerar los derechos de los menores.

La batida se ejecutó a las 11:30 en el centro comercial Rosario de la avenida Cañoto, donde opera la asociación de agencias de empleo 24 de Mayo. La intervención provocó el desbande de decenas de personas que había en los pasillos del recinto y el tardío cierre de los locales por parte de los administradores.

Presencia de menores
Los funcionarios retuvieron al menos 20 adolescentes indocumentados; varios se escondieron en los baños del comercial. Asimismo, secuestraron decenas de cuadernos de control de las agencias para verificar los contratos y los montos de dinero que perciben por el lucrativo negocio.

“Acá por lo menos hay unas 80 agencias. Muchas funcionan sin autorización. Vulneran los derechos de los adolescentes. Les buscan trabajo y no les garantizan sus derechos laborales. Este operativo tiene por objetivo disminuir los índices de trata de personas. Estas agencias son los canales utilizados por los tratantes. No les interesa el bienestar de los menores, solo la comisión”, dijo Rosy Valencia, directora de la Defensoría.

Para Irma Limón Ibarra, dueña de una agencia, los empleadores del lugar son mecenas de cientos de adolescentes que llegan de Potosí, de Sucre, de Oruro y de otras partes en busca de trabajo. “Nosotros no podemos botarlos, porque eso significaría ponerlos en la calle, donde pueden dedicarse a la delincuencia. Muchas veces llegan sin un peso y les damos cobijo y alimentos hasta que consiguen donde trabajar”, señaló Limón, mientras observaba la clausura de su oficina

NEGOCIO LUCRATIVO

ADMINISTRADORES, DENUNCIADOS
La Defensoría sentó la denuncia formal contra los dueños de estas agencias por el delito de trata de personas.

Chicas, rescatadas
La UVE arrestó ayer a un sujeto en la terminal Bimodal, que llevaba a cuatro adolescente para prostituirlas en Cochabamba.

PADRES, INVESTIGADOS
La Defensoría rescató ayer a seis niños hallados mendigando en las rotondas. Eran enviados por sus padres, según el dato.

La zona del ‘empleo’
En las avenidas Cañoto y Grigotá, y en la calle Suárez de Figueroa hay unas 120 agencias.

Evidencias
Se secuestraron decenas de libros de control (foto) para verificar el modus operandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario