11 julio 2013

Denuncian que al menos 3.000 aún no pagaron el incremento salarial de 8%

En un breve contacto con la prensa, el dirigente aseveró, fundado en un reporte de su ente matriz, que sólo el 40% de las 5.000 empresas privadas constituidas en Bolivia, incrementaron en planilla el salario de sus trabajadores.

“El día de ayer hemos recibido el reporte de las empresas, haciendo un promedio a nivel nacional no pasan del 40% las empresas que han cumplido”, fundamentó Mamani.

En ese sentido, exigió al Ministerio de Trabajo “hacer cumplir el incremento” que también dispone subir el mínimo salarial de 1.000 a 1.200 bolivianos.

El Decreto Supremo 1549 del 10 de abril de 2013, establece un incremento salarial para este año de 8% al básico y 20% al mínimo nacional de los trabajadores, con retroactividad al 1 de enero.

“Aquellos malos empresarios que no quieren dar incremento aduciendo que no tienen mercado, que no hay nada o que sus precios han caído, esto es totalmente falso, si vemos el económicamente la participación empresarial ha subido más del 50 por ciento”, aseguró.

El representante de los fabriles pidió a las autoridades gubernamentales, no ampliar el plazo que obliga a los empresarios a ejecutar el incremento salarial y que vence el próximo 22 de julio, según el instructivo difundido por el Ministerio de Trabajo.

“Esperamos que se amplíe como el año pasado que se amplió hasta septiembre”, dijo.

El Ministerio de Trabajo advirtió que las empresas tienen hasta el 22 de julio para presentar sus planillas con el respectivo incremento salarial de este año. Ante el incumplimiento de esta disposición se procederá a multar pecuniariamente y administrativamente a las entidades infractoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario