22 julio 2013

El Gobierno apela al empleo para reducir la miseria al 17%



Cuando Bolivia cumpla su bicentenario de vida independiente, entre otras cosas, el Gobierno de Evo Morales planea reducir la extrema pobreza de un 24% del total de la población en 2012 al 17% de una cantidad proyectada de más de 14 millones de habitantes. Así lo ha confirmado la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien confía en la receta de generación de empleos como estrategia.

“Nosotros estamos pensando que con los $us 3.400 millones (de inversión pública) que estaríamos incorporando, 759.000 pobres saldrían de la pobreza”, sostuvo Morales durante la mesa redonda denominada La Ruta de Agenda Productiva Público-Privada, donde Gobierno y agroindustriales cruceños debatieron sobre los objetivos para los próximos 15 años. “Si además a esta estrategia sumamos lo que ustedes han planteado (un millón de nuevos empleos, pasar de 15 millones de t de alimentos a 45 millones y $us13.000 millones de inversión) estaríamos eliminando la pobreza de nuestro país”, sostuvo la ministra.

Los empresarios privados cruceños coinciden con el Gobierno y tienen su contrapropuesta, donde el empleo es clave. “Tenemos como objetivo generar mayor valor agregado a los 45 millones de toneladas de productos agropecuarios que se producirán en 2025”, explica el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery. Vale decir, para los empresarios la fórmula es subir la producción y, por añadidura, se multiplican los empleos.

Las críticas

Desde la óptica de algunos analistas y políticos de oposición habrá dificultades en elplanteamiento si no se hacen cambios urgentes. Por ejemplo, el diputado Fabián Yaksic (MSM) cree que el Gobierno, en siete años de administración, no ha tomado las decisiones de inversión adecuadas para cambiar la matriz productiva y no ha superado la economía extractivista de minerales e hidrocarburos y de exportador de materias primas. “Es positiva la generación de empleos, pero se debe cambiar el modelo. De lo contrario, la tasa de extrema pobreza no se reducirá en 2025”.

“Entre 2001 y 2005 el Estado manejó $us 15.000 millones. Entre 2006 y 2012 administró $us 95.000 millones. Es decir, seis veces más, lo cual es bueno y positivo para el país. La pregunta es: ¿se ha reducido la pobreza en seis veces más?, ¿el hospital Percy Boland de Santa Cruz, por ejemplo, es seis veces mejor que hace seis años?”, cuestiona Arias, municipalista que cree que hay responsabilidades compartidas entre los tres niveles de Gobierno y propone mayor inversión pública en materia de salud y educación básica

Algunos datos

Avance industrial
El Gobierno prevé que con $us 3.400 millones de inversión pública el grado de industrialización del país pase del 16% en 2013 al 30% en 2017.

El Aporte cruceño
Según la CAO, Santa Cruz aporta el 95% de los alimentos y garantiza la seguridad alimentaria del país.

Los exportadores proponen
Plantean eliminar límites de exportación para mejorar cifras

No hay comentarios:

Publicar un comentario