16 julio 2013

Estar sentado reduce la productividad en la oficina



Científicos españoles revelaron que la disminución del tiempo que los trabajadores permanecen sentados en la oficina aumenta la productividad laboral y mejora la percepción de bienestar de los empleados.

Un total 264 trabajadores de oficina participaron durante 19 semanas en un programa que sugiere diversas estrategias para aumentar la actividad física en el trabajo (por ejemplo, realizar las reuniones paseando) y que permite medir el número de pasos que cada día anda una persona.

Los empleados redujeron 20 minutos el tiempo que permanecieron sentados e incrementaron su actividad física en 1.400 pasos diarios, lo que equivale a unos 15 minutos diarios. Asimismo, disminuyeron el perímetro de cintura (que indica el riesgo cardiovascular) un centímetro más que los trabajadores que no participaron en el programa y aumentaron en 1% el rendimiento en el trabajo.

Estos cambios de hábitos, señala el estudio, se mantuvieron durante los dos meses posteriores a la finalización del programa. La investigadora principal del proyecto, Anna Puig, subrayó que sólo el 10% de los empleados acude al gimnasio, aunque la empresa lo subvencione, mientras que el 66% de los trabajadores aumentó el número de pasos que andan cada día con este programa.

Asimismo, la investigadora destacó que el hecho de estar sentado muchas horas al día —independientemente de que después se haga ejercicio físico— implica un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y de tener diabetes 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario