14 julio 2013

Limpieza y construcción, los empleos más riesgosos en La Paz

En la ciudad de La Paz debido a su crecimiento demográfico y la necesidad de subsistir, los habitantes optan por trabajar en algunos oficios que son sumamente riesgosos.

Según el Ministerio de Trabajo, los empleos u oficios más peligrosos están en el sector de la construcción, en la recolección de basura y también los agentes de parada de Policía.

El responsable de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Antonio Quisbert, informó que uno de los factores para los trabajadores en construcción y de recolección de basura, es la falta de indumentaria para realizar los trabajos y de las condiciones de trabajo, lo que deriva en accidentes, ocasionado enfermedades, lesiones leves y graves y, en algunos casos, hasta la muerte.

"De acuerdo a la tasa de accidentabilidad donde hay más incidentes es en la industria de la construcción, que tiene una subdivisión, los de auto construcción y los de contrato. En auto construcción son días, semanas de trabajo, pero los riesgos son tan elevados como de los de contrato.", informó a la ANF.

El sector de la construcción, explicó Quisbert, se divide también en tres grupos, aquellos que trabajan en el subsuelo o espacios confinados, trabajadores de superficie y en altura.

Los trabajadores en espacios confinados, como obreros encargados de la limpieza de las bóvedas de los ríos de la ciudad de La Paz, trabajadores de telefonía y la encargada del suministro de agua potable, son quienes están expuestos a riesgos por el tipo de trabajo.

Los obreros de construcción en espacio bajo superficie en su mayoría no cuentan con los implementos necesarios y obligatorios para trabajar; el overol, guantes, botas, lentes protectores, cascos, iluminación, tapones para oídos por los altos decibeles dentro las bóvedas y un sistema de alarma para prevenir cualquier hecho lamentable, sin embargo están expuestos a diferentes problemas de salud y de protección física.

"El nivel de ruido en una bóveda, en el caso (del río) Choqueyapu, supera los 100 decibeles 110 decibeles, entonces la protección auditiva es esencial, porque el movimiento del cuerpo de agua, al margen de la seguridad ocupacional, ruido, vibraciones y contaminantes químicos y lo principal los contaminantes biológicos, ahí adentro están virus, bacterias rickettsias, hongos, una flora fantástica bacterial que pueden causar un efecto, en muchos de los casos, reacción inmediata", explicó.

Los constructores de superficie están expuestos principalmente a caídas, golpes a objetos fijos y las cargas excesivas superando las permitidas por las normas internacionales, 45 kilos para varones y 25 para mujeres, esta norma es incumplida en la mayoría de las edificaciones porque las "bolsas de cemento pesan 50 kl", además de los implementos de trabajo.

En el caso de los obreros de altura, el principal problema es la falta de arnés para evitar una caída por alguna circunstancia en construcciones superiores a los ocho metros de altura.

En ambos casos también se recomienda la utilización de los implementos básicos de seguridad overol, guantes, botas, lentes protectores, cascos.

Según un informe de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, a causa de la ausencia de un adecuado sistema y equipos de seguridad que los contratistas y propietarios de las empresas constructoras obvian al momento de erigir nuevos edificios en la sede de Gobierno, en este primer semestre de 2013 se registraron al menos 11 muertes en ese sector.

En el caso de aquellas personas que se dedican a la recolección y clasificación de la basura, independientes (en su mayoría) y asalariados, éstos se encuentran expuestos a componentes inorgánicos, "vidrio, materiales metálicos, hierro, cobre, es lo que tratan de recuperar" y orgánico, es decir, "comida de residuos orgánicos, bebidas, se genera un líquido que se llama lixiviados, y al margen dependiendo el tipo de sustancias orgánicas se genera un caldo de cultivos para bacterias, rickettsias, hongos, o sea puede haber una contaminación biológica".

Quisbert dijo que "los riesgos que están expuesto son más de carácter biológico, de seguridad, caídas en superficie, no existe tanto riesgo de ruidos vibraciones, más es el contacto biológico".

Pese a ello los que se dedican a este trabajo no tienen los mecanismos de seguridad, estando con la misma ropa en el lugar de la recolección y en sus viviendas.

En cambio para una persona que trabaja en una empresa establecida de aseo y pese a tener el equipamiento necesario, no es suficiente para la seguridad y evitar contraer alguna enfermedad.

Una trabajadora del rubro, quien prefiera guardar su nombre en reserva, explicó que están expuestos a los accidentes de tránsito, "a los borrachos, nos quiere pegar, nos insultan, nos tratan de todo por manejar la basura, (igual) los cleferos, los perros nos quieren morder (…) Estamos expuestos al polvo, pero por la ropa que nos dan nos protege en algo. A veces alzamos sin fin de cochinadas, a veces perro muerto, popo de perro, de gente y eso es lo más horrible que se puede hacer".

Pese a que las instituciones de Seguridad del Estado no están incluidas dentro la normativa la Ley General de Seguridad Higiene Ocupacional y Bienestar, para el responsable de Seguridad Industrial, los agentes de parada de la Policía deberían estar incluidos por el riesgo laboral al que están expuestos.

"Desde el punto de vista de seguridad higiene ocupacional debería verse al agente de parada, porque él está expuesto a riesgo ocupacional, es un trabajo, ruido, contaminación química, gases, polvo, humo lo que botan en su medio ambiente laboral, el aspecto sicosocial o la presión", además está expuesto "a la posición ergonómica, de pie

El oficio de conductor de transporte público más allá de estar expuesto a riesgos de seguridad física como atracos, robos, también se estableció que están sometidos a los ruidos, según un estudio entre el Instituto de Seguridad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 2010, se determinó que la mayoría de los choferes tienen problemas auditivos, principalmente el oído izquierdo porque está al lado de la ventana del vehículo y es donde se reciben los bocinazos y la contaminación acústica.

Otros oficios riesgosos son aquellos realizados en las minas, tanto en los socavones como quienes están encargados de la clasificación de los minerales. Además de los trabajos administrativos y de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario