11 julio 2013

Revelan que sólo uno de cada 200 invidentes tiene un trabajo estable

La Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo) reveló ayer que sólo 31 de 4.730 no videntes tienen un trabajo estable en instituciones públicas.

“En La Paz tenemos 30 personas trabajando en entidades públicas. Aquí (Cochabamba) sólo hay una y no tenemos más”, dijo la secretaria ejecutiva de Fenaciebo, María del Carmen Vera.

Desde ayer se desarrolla en Cochabamba el VII Congreso Nacional de este sector y coincide con el aniversario de creación de su organización. El debate principal se centra en la reglamentación de la Ley 223 de personas con discapacidad. Piden que los no videntes ocupen hasta en un 6 por ciento los cargos disponibles en las entidades públicas y privadas.

“Ahora, por lo general nos dedicamos al comercio informal, estamos en las calles. Queremos ser productivos”, acotó.

Las personas no videntes ingresaron ayer en una marcha hasta la Plaza Principal reclamando por el respeto de sus derechos y su inclusión social. Durante su evento que concluye el viernes elaborarán una carta de peticiones a las instituciones. Por otro lado, las organizaciones sociales e instituciones de personas con discapacidad se reunieron ayer en un evento organizado por el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa. Se busca la inclusión de las personas con capacidades diferentes. Se determinó fortalecer el apoyo con material educativo, capacitación a los auxiliares y profesores y la incorporación de un líder adolescente con discapacidad en las organizaciones sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario