14 julio 2013

Solo el 10 % de empresas presentaron planillas de pago de incremento salarial

A la fecha de acuerdo a la supervisión realizada por la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social, solo 91 empresas de un total de 700 inscritas en esta dependencia presentaron sus planillas que certifican el pago del incremento salarial, lo que equivale algo más del 10 %.

El jefe departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega recordó que todos los empleadores tienen la obligación de cumplir lo que establece el Decreto Supremo 1549, por lo cual deben presentar las planillas del incremento salarial sobre la base del 8 % hasta el 22 de julio.

"Llama mucho la atención que exista dejadez por parte de los señores empleadores porque estaríamos hablando de un poco más del 10%, en consecuencia vuelvo a reiterar que presenten las planillas a esta cartera de Estado que es una obligación, para evitar ser sancionados" sostuvo.

Indicó que las sanciones son de conocimiento pleno de los empleadores que son multas entre 1.000 a 10.000 bolivianos según la cantidad de trabajadores, por ello pidió a los empleadores presentar sus planillas antes del plazo establecido para evitar tener problemas o hacer filas innecesarias.

Mencionó que se desconoce que se ampliará el plazo para presentar este documento a pesar que algunas empresas ya estarían pidiendo prorrogas, pero esto dependerá del nivel central.

Explicó que los empleadores deberán presentar las planillas que debe incluir el incremento salarial y con retroactividad desde enero, señaló que una vez que se cumpla el plazo los inspectores de esta dependencia realzarán la verificación y los trabajadores que no perciban este incremento sin temor alguno pueden realizar su denuncia en la Jefatura de Trabajo.

En cuanto al incremento de funcionarios públicos, indicó que se tiene una tratativa diferente, puesto que tal como establece el decreto que fija el incremento salarial del 8 % señala que cada institución debía incluir en su Plan Operativo Anual (POA) el incremento del recuso humano, en cambio en las empresas privadas este beneficio debía ser negociable en base al 8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario