01 julio 2013

Unos 20 mil trabajadores en el país están en edad de jubilación

Gobierno espera lograr un acuerdo con la COB este jueves para modificar la Ley de Pensiones. Un grupo de aproximadamente 20 mil personas se encuentra en Bolivia en edad de jubilación, según cálculos del Gobierno.

“Estos trabajadores que están en esta situación no sabemos si han iniciado los trámites para jubilarse, por lo que no podemos decir que están en espera de las modificaciones a la ley de Pensiones”, aclaró el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. Pero puede ser que estén en espera, pero de todas maneras lo que es cierto es que están en edad de jubilación. Explicó que en el actual régimen desde el 2010 unas 40.000 personas se han jubilado de las cuales 30.000 con pensión solidaria y 10.000 con sus aportes individuales.

Los nuevos jubilados se beneficiarán del cambio de los límites que está considerando la CON, manifestó. Por tanto, sostuvo que para echar andar la ley es la COB la que debe aprobar la propuesta gubernamental.

DEFINICIONES

Luego de los pocos avances logrados entre el Gobierno y la COB sobre la Ley de Pensiones, el viernes pasado se tuvo un primer acercamiento entre las partes habiendo adoptado un cuarto intermedio hasta este jueves, oportunidad en la que el oficialismo espera una definición de la organizaciones matriz para remitir finalmente las modificaciones planteadas por el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

“Sabemos que la COB está analizando la propuesta del Gobierno y que hasta el jueves se tomarán decisiones”, manifestó el viceministro Guillén. No quiso brindar apreciaciones sobre los descuentos que ha adoptado el Gobierno por la prolongada huelga que varios sectores adoptaron en mayo pasado y que se extendieron por más de dos semanas. ¿Qué es la prioridad para el Gobierno, cambiar la ley o los reglamentos?, le preguntó la prensa. Insistió que es importante el acuerdo con la COB para la aprobación legislativa de las modificaciones propuestas por el ejecutivo. La gente no se puede jubilar con esos montos, dijo en referencia a la ley vigente. Tenemos que mandar las modificaciones a la ley para que se beneficie la gente con esos montos que dijo serían retroactivos para los nuevos jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario