26 agosto 2013

Aumentan salarios en YPFB, ENDE y BoA



El Gobierno aprobó un incremento salarial del 8% con carácter retroactivo al 1 de enero para los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y BoA.

En el caso de YPFB, el Decreto Supremo 1688 detalla que el alza salarial será aplicada a partir del nivel nueve hasta el nivel 26 de la escala administrativa vigente.

Esta medida es asumida luego de que el 31 de julio se aprobara también un aumento del 8% en los sueldos de los empleados de Boliviana de Aviación (BoA).

Los incrementos están enmarcados en la política gubernamental que establece que las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) pueden incorporar en sus escalas salariales —excepcionalmente y en casos de personal especializado en áreas estratégicas— niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente de Bolivia (Bs 18.000).

Mientras otras empresas bolivianas se benefician con los incrementos, los empleados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) continúan en vigilia en demanda de un alza salarial del 8% y en rechazo de los despidos que se efectúan en la entidad.

A ello se añade la advertencia de que los mineros de Colquiri puedan sumarse a las medidas de presión iniciadas el miércoles por algunos trabajadores de la Comibol, según anunció a Erbol el dirigente Severino Estallani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario