07 agosto 2013

Gobierno dice que el desempleo urbano cayó hasta 3,2% en 2012



El Gobierno informó que la tasa de desempleo abierto urbano en el país descendió hasta 3,2% en 2012 respecto a 2005, que fue del 8,2%. También se anunció que hasta fin de año se harán controles para que los trabajadores de todos los sectores sean incorporados a la seguridad social.

La información fue extraída de un comunicado de prensa publicado en la web del Ministerio de Economía. El texto difundido ayer indica que “la tasa de desempleo abierto urbano bajó del 8,2% (2005) al 3,2% (2012), porcentaje que colocó a Bolivia como el país con la menor tasa de desempleo en Sudamérica”.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, estimó que la cifra hasta 2012 representa al menos a 105.000 desempleados en las principales ciudades del país. También reconoció que existen deficiencias en la creación de fuentes de trabajo en los sectores de transporte y gremial porque en esos espacios no se cumplen en rigor con los derechos laborales.

Actividad. “El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con los otros despachos, va a trabajar durante los meses que quedan de este año, realizando controles para que los trabajadores puedan ser incorporados a la seguridad social, o sea de que todos puedan tener estabilidad laboral”, enfatizó Santalla.

El 29 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la reducción de la tasa de desempleo se debe a la creación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que prestó $us 200 millones a las pequeñas empresas para que incrementen sus niveles de producción. Según la autoridad, estos pequeños emprendimientos ya generaron medio millón de nuevos empleos en el país.

El economista Horst Grebe indicó que la caída en el nivel de desempleo en las urbes es un dato que debe causar alegría porque se trata del resultado del auge económico que ha vivido el país en los últimos años. Una bonanza que se ha traducido en la generación de empleos en los sectores de la construcción y en el de los servicios, complementó.

Grebe expresó su deseo de que este comportamiento de la economía nacional se mantenga durante los meses que queda de 2013.

“Esta situación refleja el momento especial que vive Bolivia de una bonanza que proviene de las exportaciones y de las remesas, porque los bolivianos que se han ido son los que mandan recursos. Pero es una buena noticia”, subrayó.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, discrepó con el informe del Ejecutivo. Explicó que, de acuerdo con los datos de la entidad basados en información que proporciona el INE, en 2012 el desempleo abierto urbano en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz alcanzó el 8%. Estimó que esa cifra representa a 440.000 personas sin fuente laboral. “Pongo en duda el dato. Estaríamos viendo mejoras en la economía”, matizó.

Datos de la situación laboral

Cifras

Según datos del CEDLA, el desempleo en 2001 estuvo en 11,1% y en 2012 descendió al 8% de forma preliminar.

Trabajo

Rojas aseguró que en la actualidad la mayoría de los trabajos que se crean son inestables, los salarios son bajos y no se realizan los aportes al sistema de pensiones.

Excluidos

Grebe dijo que los empleos generados en el sector de la minería no están contabilizados en el informe, porque no están concentrados en los centros urbanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario