07 agosto 2013

Gobierno reconoce bajo crecimiento del empleo

El primer mandatario de Estado, Evo Morales, en su mensaje a la Nación por el 188 aniversario de la fundación de Bolivia, realizado en Cochabamba, observó el poco crecimiento del empleo en el territorio nacional, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la misma, dijo, se debería a la falta de empresas nacionales interesadas.

“De acuerdo con los datos de Cepal se registraba de 5,8% del crecimiento de empleo en Bolivia y en otros países en más del 8%. En el tema de empleo lamentablemente cuando queremos adjudicar obras de 40 a 50 millones de dólares, no hay empresas bolivianas como soporte. En marzo debimos adjudicar pero no hay empresarios bolivianos. Los extranjeros siempre nos cobran más caro”, manifestó.

Contradictoriamente, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el lunes pasado dijo que la tasa de desempleo se encontraba por debajo del 5%.

FALTA DE INTERÉS DE INVERSIONISTAS

Para el analista económico Armando Méndez, el Gobierno debe definir nuevas estrategias para promover la inversión privada nacional y extranjera directa, de lo contrario seguirá creciendo el empleo informal, precario y no productivo.

“Por lo tanto, son datos que deben se deben enfrentar por la falta de inversión, para que las empresas privadas puedan adjudicarse obras, este problema reside en el capital de atracción de la inversión extranjera y sólo de esa manera puede potenciar empresas nacionales y con una inversión de ciencia y tecnología, que sólo tienen las empresas internacionales y transnacionales junto con sus capitales con las cuales se incluye cómo invertir además de los mercados externos que dichas empresas poseen en el extranjero para las exportaciones”, enfatizó Méndez.

El mandatario destacó el registro de nuevas empresas constructoras, que pasaron de 5.837 en 2005, a 16.524 en 2012. Evidenció que muchas de estas firmas no llegan a adjudicarse proyectos por el tema de la boleta de garantía. “No hay, no consiguen (el dinero para la boleta), ¿cómo consiguen? Sobre eso (también) hay usura porque les cobran altos intereses”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario