17 septiembre 2013

90% de jóvenes menores de 25 años tiene empleos precarios

El 90% de los jóvenes menores de 25 años tiene un empleo precario en la ciudad de El Alto.
Este fenómeno afecta a un 75% del grupo que supera esta edad, según un estudio realizado por Silvia Escóbar, investigadora del Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Sin embargo, el problema no es muy diferente en las otras ciudades del país.

Esta situación revela que las nuevas condiciones económicas del país "no han tenido el impacto esperado en la generación de empleo, ni han posibilitado el tránsito desde la demanda de mano de obra no calificada a otra con mayor calificación”, afirma la especialista.
En El Alto, hasta junio de este año sólo seis de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años tienen un trabajo o lo están buscando; esta relación sube a ocho de cada 10 para la gente de más de 25 años.
En cambio, en el grupo de 15 a 19 años, sólo tres de 10 tienen una fuente laboral. "En general, la mayor parte de los jóvenes menores de 24 años "es parte de la población inactiva”, sostuvo.
La información que sirve de base para este análisis proviene de una encuesta de hogares elaborada en junio en esa urbe.
Las causas son diversas: no hay empleo, pocas oportunidades y si hay ofertas son insuficientes con relación a la cantidad de personas que quieren trabajar; además, perciben salarios bajos.

Los jóvenes -una población comprendida entre 15 y 29 años- suman tres millones de personas, de acuerdo con el reciente censo de población, de los que 250 mil viven en El Alto.
En el caso de las mujeres jóvenes, su participación es menor en la actividad económica, porque tienen más dificultades en encontrar empleo, sobre todo si es asalariado. Por lo tanto, dejan de presionar en el mercado laboral y se dedican nuevamente al estudio o a las tareas del hogar.
"Pasan del desempleo a la inactividad, hasta encontrar otro momento propicio para volver a buscar un empleo”, señala la investigadora del CEDLA. También ganan salarios bajos.
Jubilación
Según Escóbar, en estas condiciones "el empleo no está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en El Alto; por el contrario, está llevando a perpetuar la pobreza que se origina en la explotación creciente de la fuerza laboral”.
Argumenta que, debido a ello, esta generación quedará más desprotegida que la actual cuando se jubile.

"La densidad de aportes de los jóvenes cuando lleguen a la vida adulta va a ser muy baja por la discontinuidad de su trayectoria durante esta primera etapa de su vida laboral y por los bajos ingresos que actualmente perciben. Sólo 14 de cada 100 aportan”, aseguró la especialista.

Cifras del CEDLA
Encuesta Otra encuesta realizada por el CEDLA en 2012 revela que "solamente el 23% de los menores de 25 años respondió que había estado ocupado todo el año; este porcentaje aumenta a 43% entre los mayores de 25 años”. En el caso de las mujeres, "sólo el 20% entre las más jóvenes y el 30% entre las mayores de 25 años trabajaron durante todo el año”. La consulta se efectuó en 2.000 a 2.200 hogares en el eje del país y en El Alto.
Actividad Los sectores en los que principalmente trabajan los jóvenes son el comercio, la manufactura y el transporte. Si no consiguen empleo realizan actividades económicas del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario