16 septiembre 2013

98% de los adultos mayores aún está activo en el mercado laboral

Llegar a la tercera edad ya no es sinónimo de descanso y jubilación porque un 98% de las personas adultas mayores del país se mantiene activo en el mercado laboral, según la “Encuesta a Hogares con Personas Adultas Mayores y cercanas a la edad de 60 años” de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

En el estudio publicado por el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) se muestra que entre la población de 55 a 59 años, de 60 a 64 años y de 65 años y más se presentan altos niveles de actividad laboral, principalmente en el mercado informal porque se cuentan pocos asalariados. La Udape publicó, en julio 2013, el documento elaborado sobre la base de datos recopilados en 2011 y con el apoyo de HelpAge International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Se evidencia porcentajes elevados de personas adultas mayores que son consideradas jefe(a) de hogar, quienes han sido identificadas como la persona responsable y/o la que toma las decisiones más importantes al interior de estos hogares, manteniéndose activas dentro del mercado laboral, con tasas de ocupación por encima del 96%, quienes desarrollan actividades principalmente como cuenta propia”, dice el estudio. Para el caso de área rural, la tasa de ocupación es del 100% en todos los grupos de edad.

En general son pocas las personas adultas mayores asalariadas (11% en el grupo de 65 años o más), la mayoría tiene actividades por cuenta propia. En correspondencia con ese dato, es muestra sólo un 10.7% de jubilados en el grupo de 60 a64 años, mientras que esa cifra sube a 16% en el caso de personas mayores de 65 años.

¿Cómo perciben su vida los adultos mayores? La encuesta rescató percepciones de las personas de los hogares con al menos un miembro de 60 años o más. Un 67.6% considera que vive regular, un 19.6% opina que vive bien, un 4.3% admite que vive muy bien, otro 7.5% piensa que vive mal y un 0.9% piensa que vive muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario