08 septiembre 2013

Empleadores paceños se sienten “más satisfechos” que sus pares cruceños

Los empleadores de La Paz han manifestado un mayor grado de satisfacción laboral respecto de sus pares de Santa Cruz. De acuerdo al estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) “Emprendimientos en América Latina, desde la subsistencia hacia la transformación productiva”, los empresarios paceños registraron en una escala de 1 a 10, un índice de 7.73 frente a sus homólogos cruceños que calificaron con 7.1.

Esta diferencia también se ha replicado en los asalariados donde los trabajadores de La Paz han expresado mayor satisfacción en sus fuentes de actividad que sus pares cruceños. Considerando la misma escala en La Paz, los trabajadores calificaron 6.82 puntos, mientras que sus pares cruceños apuntaron un índice de 6.58. En ambas ciudades la satisfacción laboral de los denominados “autoempleados” o por cuenta propia es mayor en Santa Cruz con 7.12 puntos frente a sus pares paceños que anotaron 6.92.

SATISFACCIÓN

La encuesta a nivel regional de la CAF mostró que “a juzgar por lo que indica el promedio de las ciudades incluidas en la muestra, los empleadores se encuentran más satisfechos con su empleo que los asalariados”. Afirma que esta situación se verifica -además- en casi todas las ciudades estudiadas (con excepción de Caracas y Quito, donde las diferencias no son estadísticamente significativas). Lo contrario ocurre con los trabajadores por cuenta propia, quienes, en promedio, están menos conformes con su situación laboral que los asalariados, aunque no es el caso de las ciudades bolivianas incluidas en la muestra. “Debe aclararse que la relación difiere entre ciudades (en 6 de las 18 ciudades de la muestra la diferencia a favor de los trabajadores por cuenta propia es positiva y en 4 de estas, incluida Los Ángeles (Estados Unidos) dicha relación es además estadísticamente significativa).

HETEROGÉNEOS

Uno de los aspectos que define a la población de emprendedores es su elevada heterogeneidad, dice el estudio. Dentro de este variado colectivo de emprendedores, hay individuos con un alto talento empresarial a la cabeza de grandes empresas de alta productividad, otros que buscan garantizarse una fuente de recursos ante la falta de oportunidades atractivas de empleo, y algunos que persiguen una mayor independencia, flexibilidad laboral o autonomía propias de algunas actividades empresariales.

TALENTO

La heterogeneidad del grupo de emprendedores no es exclusiva a América Latina. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en economías más desarrolladas, en la región existe un elevado número de emprendedores sin el talento y la ambición necesarios para crear negocios de alto valor agregado, dedicados a la actividad empresarial ante la falta de mejores alternativas laborales en el sector asalariado. Esta abundancia de emprendedores por necesidad se manifiesta en una distribución de la población ocupada con una elevada proporción de emprendimientos muy pequeños o unipersonales, y una escasez de empresas medianas y grandes, en comparación con lo que ocurre en economías más desarrolladas, sostiene el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario