24 septiembre 2013

En Bolivia aún se prohíbe a mujeres trabajar sin acuerdo del marido

Al menos 15 países, entre ellos Bolivia, continúan prohibiendo a las mujeres trabajar sin el consentimiento de sus maridos, a pesar de algunos avances en la igualdad de los sexos, indicó un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy.

"Muchas sociedades han hecho avances, comprometiéndose poco a poco a eliminar las formas de discriminación contra las mujeres, pero todavía hay mucho que hacer", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el prólogo del informe titulado "Mujeres, los negocios y el derecho".

Entre los 143 países que abarca el informe (de los 193 países miembros de las Naciones Unidas), 15 -entre ellos Irán, Siria, Bolivia y Gabón- otorgan a los hombres el derecho a "oponerse" a que sus esposas trabajen y a "impedirles aceptar un empleo", señaló el informe.

En Guinea Conakry, las mujeres deben presentarse ante un tribunal para pedir que se anule la decisión de sus maridos a oponerse, "en representación de los intereses de la familia", a que ellas entren en la vida activa.

En Rusia, 456 profesiones (conductor de camiones agrícolas, conmutador de trenes, plomero) están automáticamente prohibidas a las mujeres, dijo el Banco Mundial.

En al menos 29 países, incluyendo Honduras, Arabia Saudita y Senegal), la ley sistemáticamente marca que los hombres son los "jefes de familia" y por lo tanto les da el control de las "decisiones fundamentales" sobre la elección del lugar de vida, la obtención de documentos oficiales (pasaporte, cédula de identidad) o la apertura de una cuenta bancaria.

El BM apuntó que algunos países occidentales tardaron en otorgar igualdad de derechos a hombres y mujeres: en España, las mujeres pudieron presentarse ante la justicia sin el consentimiento de sus maridos recién en 1981 y en Suiza en 1984.

Este informe también identifica una serie de avances en el mundo. En dos años, 48 cambios legislativos en 44 países han "aumentado" la igualdad de género. Uno de esos países es Costa de Marfil, donde desde 2013 las mujeres pueden trabajar sin el consentimiento de sus maridos.

Estos avances son a veces frágiles, advirtió el informe, señalando la reciente "revocación legislativa" en Egipto, donde las normas constitucionales contra la discriminación sexual fueron eliminadas con la llegada en el poder de los Hermanos Musulmanes.

En una muestra más de 100 países, el informe señala que 76 han implementado leyes específicas sobre violencia doméstica, aunque Medio Oriente y el norte de África siguen retrasados en ese aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario