29 septiembre 2013

Jóvenes proponen un plan para generar empleo en su beneficio

El Encuentro de Juventudes de La Paz y El Alto “Hablemos sobre Empleo” propone al Gobierno tres ejes y 109 acciones para la formulación de políticas públicas que generen fuentes laborales para este grupo de la población.
“Hablemos sobre empleo juvenil, propuesta de lineamientos para una política pública de empleo” titula el documento que jóvenes de ambas ciudades entregaron al Ministerio de Trabajo para que éste defina acciones y las aplique.
“Nos falta armar una política  grande con participación de todos los ministerios y cada uno debe aportar desde su lugar. Luego obtener una política pública por edades, para mujeres, discapacitados y todos los sectores”, admitió el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, consultado sobre las debilidades que tiene el Ejecutivo para la formulación de políticas de empleo juvenil.
ESTADO. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos y que más de 75 millones de personas entre 15 y 25 años de edad están en busca de un trabajo. El desempleo de los jóvenes se ha triplicado con relación al de los adultos. En 2012 llegó al 12,6%, revela el informe del organismo.
Esos datos y la carencia de trabajo en Bolivia motivó a los jóvenes a llevar a cabo un encuentro para analizar su situación, formular propuestas y entregarlas a las autoridades para su atención.
Ximena Flores, integrante del comité organizador del encuentro, promovido por la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil con el apoyo de al menos 25 instituciones, manifestó que la propuesta elaborada sale de tres reuniones en La Paz y El Alto, las que se iniciaron en 2012. Al evento asistieron universitarios, colegiales y jóvenes ocupados en algún oficio. El plan entregado contempla tres ejes: capacitación técnica, emprendimiento e inserción laboral. En el primero se plantearon 42 acciones, en el segundo 35 y en el tercero 32, haciendo un total de 109 planteamientos.
Raquel Peña y Ana Laura Antezana, otras integrantes del comité organizador, coincidieron en que, en su intento por obtener un trabajo, los jóvenes son discriminados y rechazados por su edad, sexo, falta de experiencia y, en el caso de las mujeres, porque tienen hijos. A consecuencia de ello no gozan de todos los derechos laborales, trabajan más de ocho horas, no se respetan horarios de estudio, les pagan poco y muchos sufren de explotación.
El documento propone que el Estado diseñe políticas públicas para generar empleo y garantice la formación y capacitación para jóvenes de entre 16 y 28 años (según la Ley de Juventudes, este grupo es considerado joven).
En el eje de Capacitación Técnica (ver cuadro de la izq.) plantean incentivar las relaciones entre el área laboral y el sistema educativo. Enfatizan en el conocimiento de los derechos y deberes laborales, porque muchos jóvenes desconocen las normas cuando son empleados en algún oficio.
En el eje de Emprendimiento piden generar un banco sobre fuentes de financiamiento para emprendimientos juveniles y organizar ferias para creadores.
Sobre Inserción Laboral, proponen crear una página web sobre empleo juvenil, implementar una norma sobre horario de trabajo y estudios, entre otras acciones.
Los tres ejes y algunas acciones:
Capacitación   técnica    
Emprendimiento     
I nserción laboral
Fomentar una cultura laboral para:
  • Proporcionar herramientas para mejorar el desempeño.
  • Recibir información sobre los derechos laborales.
  • Brindar capacitación y formación técnica emprendedora en la educación regular primaria y secundaria.
  • Implementar carreras técnicas de acuerdo a la demanda laboral.
  • Implementar la materia de Emprendimiento en todo nivel del currículo educativo técnico.
  • Fortalecer todas las ideas de las y los jóvenes con un emprendimiento en el contexto nacional, departamental y municipal.
  • Establecer alianzas con instituciones para fomentar el área de emprendimiento juvenil con fuentes de trabajo.
  • Desarrollar las competencias de jóvenes en el mercado de trabajo con enfoque de aprendizaje continuo para una mejor inserción laboral en el país. 
  • Promover la inserción laboral de población joven en empresas públicas y privadas.
  • Promover el derecho al trabajo de las y los jóvenes, sin violar el derecho a la educación.
La mayor población es joven
Promedio
El documento de los jóvenes enfatiza, con datos del INE, que Bolivia es un país con porcentaje mayoritario de jóvenes; el promedio de edad es de 22 años.
Número
Se precisa que de los más de 10 millones de habitantes de acuerdo con el Censo 2012, más de 6 millones se encuentran comprendidos entre los 0 y 29 años, y más de 4 millones entre 10 y 29 años.
El drama de buscar trabajo en bolivia 
‘Me preguntaban si tenía hijos’ Ximena Flores (27), ONG Colmena Juvenil
“Me acuerdo que cuando fui a buscar trabajo en costura, lo primero que me preguntaron fue si tenía hijos. Otra amiga tuvo que negar a sus bebés para conseguir el empleo”.
‘Nos exigen experiencia laboral’ Raquel Peña (22), egresada de Psicología
“El momento de buscar trabajo te exigen experiencia laboral cuando aún estas estudiando. Otro gran problema es el trabajo informal donde te explotan sin admitir derechos laborales”.
‘Nos subestiman por la edad’ Ana Laura Antezana (24), comité organizador
“Nos subestiman por la edad. Los empleadores piensan que no sabemos hacer nada cuando los jóvenes tenemos todas las energías y ganas para aprender mucho más”.

1 comentario: