18 septiembre 2013

Los que ganen menos de Bs 4.500 tendrán 70% de pensión



Los trabajadores que perciban un sueldo menor a Bs 4.500 al mes recibirán el 70% de pensión solidaria por 35 años de aportes al actual sistema. La Central Obrera Boliviana (COB) indicó que los que ganen salarios mayores a este monto se jubilarán con lo que aportaron.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, señaló ayer que la medida tiene como finalidad beneficiar a las personas que perciben bajos sueldos. “La gente que tiene salarios menores a Bs 4.000 sí van a alcanzar ese (porcentaje), incluso menores a Bs 4.500 sí van a llegar a ese 70% (de pensión) para jubilarse después de 35 años de trabajo. La gente que gana más que eso, muchos de ellos van a poder jubilarse con sus propios aportes” que realizaron, afirmó Guillén.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, explicó que este tema forma parte del acuerdo al que se llegó con el Gobierno. Aclaró que los trabajadores que cobren sueldos mayores a esta suma no podrán acceder a la pensión solidaria y “tendrán que jubilarse con sus propios aportes” que acumularon. Una persona que perciba un sueldo de Bs 4.500 se beneficiaría con una pensión solidaria de Bs 3.150 al mes. El dirigente cobista estimó que “los sectores mineros, petroleros y de las empresas estratégicas que el Ejecutivo ha determinado” no accederán a este beneficio “porque perciben sueldos por encima de Bs 5.000 y Bs 10.000, incluidos los consultores” externos.

Antecedente. El martes10, la dirigencia cobista y el ministro de Economía, Luis Arce, firmaron dos acuerdos sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones 065. El primero está referido a la presentación al Legislativo de un proyecto de modificación de esta norma en sus artículos 17 y 131 para incrementar las rentas solidarias. El segundo se relaciona a que ambos sectores trabajarán en los decretos reglamentarios de la ley sobre Inversiones, Recargos, Consultores y Prestaciones; y de los Ingresos de los Aportantes Nacionales Solidarios en un plazo de 120 días.

Según el proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, los trabajadores que aportaron diez años para su jubilación recibirán un aumento en sus rentas solidarias de Bs 476 a Bs 560 y por 15 años se elevará de Bs 679 a Bs 800.

El dirigente sindical dijo que estas pensiones que se pagan “no alcanzan para que un jubilado pueda sobrevivir, pero hasta ahí hemos llegado en las negociaciones”. También enfatizó que, a futuro, un posible incremento en las pensiones estará determinado por el estudio matemático actuarial del sistema de pensiones que realice una consultora externa. Este trabajo, afirmó, debería ser “fiscalizado por la Organización Internacional del Trabajo”.

Incremento de rentas y beneficios

Monto

Según Guillén, una vez que se modifique la Ley de Pensiones, las personas que se jubilaron en el actual sistema recibirán el incremento en sus rentas con carácter retroactivo a enero.

Pacto

El anterior miércoles, Tapia dijo que en el acuerdo firmado con el Gobierno los trabajadores que perciban un salario promedio menor a Bs 4.600 en sus últimas 24 boletas de pago se beneficiarán de una pensión solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario