01 septiembre 2013

Municipio paceño prefiere contratar profesionales jóvenes

Según las estadísticas de la Delegación Municipal para la Promoción de la Juventud y el programa Mi Primer Empleo Productivo que se inició en 2007, hasta 2012, un total de 33 mujeres y 15 varones fueron recontratados por la Comuna. La mayoría de ellos son profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés y, en un buen porcentaje, abogados.

El informe menciona que en cinco años de vigencia del programa Mi Primer Empleo Productivo, que ejecuta el Gobierno Municipal de La Paz, 48 hombres y mujeres jóvenes se quedaron a trabajar en esta entidad pública, tras cumplir el contrato temporal, asumido con el programa.

En las cinco versiones anteriores de este programa, que se desarrollaron entre 2007 y 2012, un total de 505 jóvenes trabajaron en diferentes direcciones y unidades del Gobierno Municipal de La Paz.

“El programa Mi Primer Empleo Productivo está orientado a facilitar la inserción laboral de jóvenes dentro de la estructura municipal, abriéndoles la posibilidad de acceder a experiencias positivas en el ámbito laboral, contando temporalmente con una fuente de ingresos. De esa manera, se da una respuesta efectiva al derecho al trabajo de las y los jóvenes”, sostiene el mencionado informe.

Este programa se inició en 2007, empleando por tres meses a 140 jóvenes, con un salario de 800 bolivianos. En 2008 se seleccionaron a 118 jóvenes que trabajaron también por tres meses y por el mismo salario. En 2009 fueron incorporados a la Comuna 65 jóvenes por seis meses y con un sueldo de 1.798 bolivianos.

En 2011 se realizó la cuarta versión del programa y se empleó a 85 jóvenes por un período de seis meses, con un salario de 2.015 bolivianos. Y el año pasado 98 jóvenes fueron contratados, con un salario de 2.384 bolivianos.

De los 48 jóvenes recontratados en los cinco años, 33 son mujeres y 15 varones, lo que significa que el 69 por ciento son mujeres profesionales y 31 por ciento son hombres.

Por otra lado, 27 son profesionales formados en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), siete en la Universidad Salesiana, tres en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tres en Infocal, dos en el Instituto Atenea, dos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), uno en el Instituto Técnico Superior Ayacucho, uno en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), uno en la Universidad Privada del Valle y uno en la Universidad San Francisco Xavier.

En los cinco años de vigencia del programa municipal se recontrató a 10 abogados, cuatro arquitectos, cuatro auditores, tres educadores, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos ingenieros comerciales, dos ingenieros civiles, dos ingenieros agrónomos, dos diseñadores gráficos y dos auxiliares de enfermería.

También se recontrató a un profesional de las siguientes carreras: economía, nutrición, mecánica, técnico en electrónica, ingeniería electrónica, ingeniería ambiental, enfermería, comunicación social, bioquímica, arqueología y administración de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario