23 septiembre 2013

Préstamos del BDP generan 47.000 nuevos empleos



La entidad estatal realiza seguimiento a empresas que reciben sus créditos

“Lo que impacta es que de 2011 a 2012 se crearon 47.000 nuevos empleos remunerados en medio millón de micro y pequeñas empresas que generan trabajo en el país”, afirmó Roderic Mckenzie, agregado de la sección de Cooperación Económica y Temática de la Unión Europea en Bolivia.

Estas cifras son resultado del Programa de Mejora del Entorno Financiero Fiscal (PAMEFF) que permite al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) contar con recursos para canalizar créditos y generar alternativas de crédito para pequeños negocios.

Además, Mckenzie detalló que los empleos no remunerados llegan a 26.000 personas. “Aquéllos están en unidades productivas familiares, donde ahora el hijo puede trabajar, el hermano menor, la tía. No gana un sueldo, pero reciben lo necesario para vivir. La empresa les genera un ingreso, pero no un salario”, aclaró.

Los indicadores de seguimiento para la Unión Europea, que financia este programa, están por superar las cifras programadas. Por ejemplo, a fines de 2013 se debería canalizar recursos a través de la banca que permitan generar 56.000 nuevos empleos y el BDP ya reportó 126.000 (preliminar). Respecto al número de clientes que utilicen el fondo de garantías, tiene una meta de 1.160 beneficiarios y ya están en 855 personas, un poco más de la mitad son mujeres, precisó Mckenzie.

El costo de implementar esta política sectorial es de 527 millones de bolivianos. La Unión Europea destina 35 millones de euros, unos 300 millones de bolivianos para su ejecución. El 18 de marzo de 2012 firmaron el convenio que durará hasta 2015.

“Ya hemos desembolsado 12 millones de euros ($us 16 millones) en un tramo fijo porque el Gobierno cumplió con tener una sólida gestión de las finanzas públicas”, subrayó.

La inversión de la Unión Europea en este Apoyo Presupuestario Sectorial se destinará a cubrir la política sectorial, los créditos, el trabajo del BDP, temas de legislación fiscal, tributaria, de legislación bancaria, estudios y otros.

Además apoya con asistencia técnica en actividades de apoyo y fortalecimiento institucional en entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Viceministerio de Política Tributaria, el BDP, Aduanas, Impuestos Internos, entre otros.

“Este año estamos apoyando la consolidación del fondo de garantías para el pequeño empresario que tiene una idea fantástica y no tiene para prestarse plata. Es administrado por el BDP y cualquier otro banco puede usar este fondo para contar con el 50% de las garantías. También se busca dar capital semilla a ideas emprendedoras que luego puedan acceder a nuevos créditos”, explicó Mckenzie. Otro indicador positivo es la mora baja en los bancos tradicionales y el monitoreo permanente del BDP.

El mecanismo de los apoyos presupuestarios sectoriales

Los Apoyos Presupuestarios son un mecanismo a través del cual la Unión Europea materializa su programa de cooperación, respaldando políticas nacionales o sectoriales. En Bolivia se opera con Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS). Esta cooperación se concreta en el depósito de fondos en el Tesoro General de la Nación (TGN) bajo evaluación de cumplimiento de metas y resultados sectoriales concretos. Es un acuerdo de mutua confianza entre la Unión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia; es consonante con los principios de la declaración de París; apoya políticas sectoriales y busca promover una cultura basada en la gestión por resultados, el respeto, la soberanía y el trabajo coordinado. En Bolivia, el programa de cooperación es de unos 250 millones de euros ($us 338 millones) para el periodo 2007-2013; el 75% se entrega bajo APS. Se tienen mecanismos de control y procesos, y sistemas nacionales de planificación, asignación, gestión financiera, adquisición y contabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario