09 octubre 2013

Afirman que 4.600 fábricas vulneran leyes laborales

En el eje central del país, al menos 4.600 empresas, de un total aproximado de 13.000, no respetan la libre sindicalización de sus trabajadores, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Fabriles del país, Víctor Quispe.
"En La Paz existen 8.000 fábricas y 3.000 (de ellas) no están acreditadas; en Cochabamba, de las 3.000 empresas, 1.500 no están registradas; en Santa Cruz, el mayor centro productivo del país, hay 2.000 fábricas y de ellas tenemos afiliadas sólo 100”, dijo.
El Gobierno emitió el lunes una resolución biministerial que prohibirá la exportación a las empresas que perjudiquen o impidan la conformación de sindicatos, incumplan con los aportes a los fondos de pensiones a largo plazo o violen otros derechos laborales.
Quispe dijo que habrá que identificar a las compañías para que sean sancionadas, especialmente del sector textil.
"Son empresas que ni siquiera tienen sindicato y se violan sus derechos laborales. Los trabajadores están sometidos a que el empresario les condicione su fuente laboral”, añadió.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el lunes que "la resolución biministerial está referida a aquellas empresas en las cuales no se respeta la ley con relación a los derechos laborales y se desconoce la organización de los sindicatos. Las empresas que infrinjan leyes sociales serán prohibidas de exportar con las facilidades que otorga el Gobierno”.
También se vetó la instalación de cámaras de seguridad en "lugares indebidos” y que afecten la dignidad del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario