11 octubre 2013

Más de 200 personas se capacitan para optar por mejores empleos en el Chaco

Un total de 213 personas de las comunidades rurales de Caraparí, reciben capacitación técnica, en el marco de los proyectos de Cualificación Laboral Inclusiva (CLI), desarrollados por Petrobras Bolivia, en alianza con el SNV Bolivia y el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) de la citada localidad chaqueña.
Mediante la transmisión de nuevos conocimientos y habilidades, el proyecto busca preparar a los habitantes de las poblaciones adyacentes a los campos de operación a optar por mejores empleos o crear sus propios negocios, de modo a mejorar sus ingresos.
Uno de los componentes referido a “Servicios de Alimentación y Catering” benefició a 175 personas, que recibieron 65 horas de instrucción en preparación de platos, panadería, pastelería y catering.
Este programa tiene como objetivo dar valor al trabajo de las personas que se dedican al rubro de la alimentación, de manera que sus estándares de calidad les permitan competir efectivamente en el mercado de servicios de alimentación de la zona.
Los participantes recibieron un certificado de competencia laboral que las acredita en este rubro ocupacional. En el acto de entrega, los asistentes pudieron degustar de un buffet de bocaditos preparado por los propios alumnos, que sorprendieron gratamente por las habilidades adquiridas.
Por otra parte, 38 personas concluyeron con éxito la fase teórico-conceptual del curso de “Manejo de Equipo Pesado”. Las clases dictadas por un especialista del Departamento Técnico de SEDECA-Caraparí incluyeron nociones sobre Uso correcto del equipo de protección personal, Introducción al manejo de la máquina, Sistema operacional de la máquina, así como Mantenimiento preventivo y seguridad en la operación, haciendo un total de 40 horas lectivas.

La siguiente etapa se desarrollará con el módulo práctico de 160 horas de capacitación operando equipos como retroexcavadora, pala mecánica, etc. Los que aprueben ambos módulos, podrán beneficiarse del convenio firmado con el SEGIP, que contempla validar el certificado de aprobación del curso y extender la licencia de manejo del equipo, lo que facilita y refuerza las oportunidades de acceso a un empleo.

Al final de la fase teórica, los participantes recibieron un paquete de elementos básicos de protección y seguridad que utilizarán en las prácticas laborales previstas para más adelante. Del mismo modo, los beneficiarios del proyecto contarán con un seguro contra accidentes y exámenes médicos de valoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario