08 octubre 2013

Según la OIT en el mundo existen 168 millones de niños trabajadores

El director general de la OIT, Guy Rider, inauguró hoy en Brasilia la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil y aseguró que una de las "pésimas noticias" de este año es que aún existen 168 millones de niños trabajadores en el mundo.

"Hace una década nos trazamos la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el 2016", pero, "al paso que vamos, no alcanzaremos esa meta y eso es un fracaso colectivo", declaró Rider ante la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y delegados de unos 140 países que asisten a la conferencia.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), entre las "peores formas" de trabajo infantil figuran la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso y la explotación sexual, que son llagas aún abiertas en todas las regiones del planeta.

"Aún tenemos 168 millones de niños trabajando, y la mitad de ellos sometidos a las peores formas de trabajo infantil", declaró el director general de la OIT, quien consideró que eso representa "una de las pésimas noticias de 2013".

Esos datos figuran en el último informe de la OIT sobre trabajo infantil, divulgado en septiembre pasado y que también dice que, desde el año 2000, el número de niños trabajadores en el mundo se ha reducido en un tercio.

La Conferencia Global sobre Trabajo Infantil ha sido organizada por el Gobierno de Brasil y la OIT, junto con otras agencias de Naciones Unidas y entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a los derechos de la infancia en particular.

El evento concluirá el próximo jueves, cuando será divulgada la "Carta de Brasilia", un documento que recogerá las conclusiones de los tres días de debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario