26 noviembre 2013

Aguinaldos influirán en empleos

El efecto del doble aguinaldo sobre variables como el consumo agregado, la inflación y el desempleo es de capital importancia para comprender los alcances macroeconómicos de dicha medida. Para entender el efecto sobre el consumo es importante mencionar que el ingreso total consta de dos componentes: uno permanente y otro transitorio. Por tanto, queda claro que el doble aguinaldo es un ingreso transitorio.

Ahora bien, existen dos posibles escenarios: el primero, basado en las teorías de Friedman, las cuales nos dicen que un incremento del consumo está asociado con un mayor ingreso permanente; en este escenario el alza en el consumo debido al presente decreto sería más bien modesto.

El otro escenario es el de las teorías keynesianas, las cuales nos indican que un aumento en el ingreso total es seguido por una suba significativa en el consumo. Dado que existen consumidores en ambos escenarios, y que el decreto solo alcanza al sector formal, es de esperarse que el efecto sobre el consumo agregado sea relativamente bajo o medio.

En cuanto a la inflación, es cierto que traerá consigo presiones inflacionarias debido al aumento en la demanda; pero no es menos cierto que éstas deberían ser transitorias. El mayor problema vendría por el lado de las expectativas de mayores precios, las cuales, de mantenerse en el imaginario colectivo llevará a mayores precios de forma permanente aun manteniendo la masa monetaria constante; de forma similar a lo ocurrido luego del ‘gasolinazo’ del 2010.

En el mercado laboral, debido a la rigidez del mismo, las empresas no podrán despedir a sus empleados en el corto plazo, pero serán más cautos en los próximos años al momento de elaborar los contratos laborales, en los cuales es posible una disminución de salarios para compensar los futuros aguinaldos.

Finalmente, lo más preocupante es que esta medida carece de una justificación técnica; de hecho, el argumento es que la economía creció por encima de un 4,5%; un número totalmente arbitrario, pero que además no considera que no todas las empresas han crecido a tal tasa, o sea, existen las que han hecho buenos negocios en esta gestión, sobre todo las exportadoras de materias primas, pero también las que apenas han sobrevivido. Cabe pensar que muchas compañías tendrán que hacer malabarismos financieros para pagar el doble aguinaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario