01 noviembre 2013

Crece la demanda de empleo eventual en Santa Cruz

Desde este mes se abre con intensidad la temporada alta tanto en servicios y negocios en la ciudad de Santa Cruz, donde la demanda de “empleos eventuales” aumenta; las empresas optan generalmente por la población joven entre 18 y 22 años, en su mayoría estudiantes recién egresados de los colegios o los que buscan insertarse en el mercado laboral, cerca al epílogo de sus estudios superiores.

Según Marlene Covarrubias, jefe de Recursos Humanos de la panadería Victoria, cuya tradición en la elaboración de panetones data desde 1925, por estos días de temporada tiene contemplados la contratación de 50 personas tanto en condición de apoyo y para el área de envasado de los productos. "Ya estamos iniciando desde el lunes con el desplazamiento de jóvenes, donde ellos tendrán un ingreso mínimo de 1.200 bolivianos, más bono de transporte y alimentación", precisó.

Un ritmo que no se detiene. En tanto, Gilber Colque, encargado del Programa de Apoyo al Empleo, unidad dependiente del Ministerio de Trabajo Santa Cruz, informó que en los últimos días se ha recibido unas 350 solicitudes de empleos por parte de al menos 25 empresas cruceñas.

"Son en diferentes rubros que piden envasadores, reponedores, personal de cocina, panaderos, jefes de ventas, personal de apoyo para mueblerías, tiendas comerciales", informó Colque.

Además, destacó que con la expectativa que día a día crece, Santa Cruz moverá al menos más de tres mil empleos eventuales, por las fiestas de fin de año y por la presencia de empresas que incrementarán la oferta de productos y servicios. "En su mayoría nos solicitan un personal joven, preferentemente estudiantes universitarios y en otros casos son bachilleres", señaló.

La eventualidad del trabajo. La demanda de empleo tiene otros alcances y pedidos en esta época del año. Un ejemplo de ello y de singular trascendencia para la población, desarrolla la empresa Credinform Internacional SA, requiere contratar en Santa Cruz al menos mil personas para el registro o venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cuya labor se desarrollará entre diciembre y febrero del 2014.

"Primero nosotros contrataremos unos 400 vendedores de SOAT denominados “oferentes casuales”, pero además ellos, deben subcontratar a su turno cada uno a un promedio de dos personas de apoyo. Todos deben ser mayores de 18 años, para desempeñar su labor en todo lo que concierne la temporada alta", informó Lorena Montes, encargada de llevar adelante el registro en Santa Cruz.

Además de ello, el requerimiento del personal eventual incluirá otros 60 profesionales en todo el área administrativa referido a la venta del SOAT. "Ese personal trabajará solo por ese lapso de tiempo, por lo que deben presentar su currículum y en el caso de los oferentes eventuales deben hacerlo con la sola presentación de sus cédulas de identidad", precisó Montes.

En otros ámbitos. Según el Ministerio de Trabajo, entre las 25 empresas que demandan trabajadores eventuales, están los supermercados y centros comerciales, que requieren al menos un promedio entre 20 a 30 jóvenes de apoyo. "La mayoría busca contratar ejecutivos de venta, promotores y envasadores", recordó Colque

Para Jonny Cortés, jefe de Relaciones Públicas de Hipermaxi, la contratación de personal eventual será relativo. "Solo hacemos contrataciones mayores cuando abrimos un nuevo supermercado dentro la cadena", apuntó.

En cambio, para Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Gastronómica, la contratación de personal eventual es insignificante ya que la actividad de ellos conlleva “un proceso de largo aprendizaje y empleo”.

Punto de vista

'Es una oportunidad para insertarse en el mercado'

Karen Angulo D'león
Experta en gestión laboral

“Los empleados eventuales son en su mayoría jóvenes. Es un fenómeno que se da cada año en esta época ya sea porque finalizaron sus actividades de estudios o por la necesidad de generar un ingreso. El rango del empleado es de 18 años a 22. Lamentablemente al no ser profesional, al no presentar un cartón o alguna experiencia laboral la mano de obra baja. Eso por un lado para las empresas representa una mano de obra barata y por el otro una oportunidad de insertarse o ganar experiencia en el mercado laboral.

Es una simbiosis de necesidades mutuas entre las empresas y la población joven que necesita lograr una experiencia de trabajo.

Eso implica que ambos se favorecen, sin embargo, la más beneficiada es la empresa que tiene un personal que aprende rápido y por su carácter eventual o por temporada alta no siempre cumplen con los beneficios laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario