21 noviembre 2013

Decretan doble aguinaldo y dan plazo hasta fin de año

El Gobierno Central decretó el pago doble del aguinaldo para el sector público y privado. La medida se debe cumplir hasta el 31 de diciembre de este año. La determinación desató algarabía en sectores sociales y severas críticas desde los gremios productivos.

El beneficio, según el presidente Evo Morales, se hará efectiva todos los años, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB), supere 4,5 por ciento. Para este año, el Ministerio de Economía, estimó un crecimiento en el PIB del 6,5 por ciento.

La norma establece que el Tesoro General de la Nación financiará a aquellas entidades públicas que no cuenten con los recursos suficientes para pagar el doble aguinaldo. "Esfuerzo por Bolivia", el nombre de la medida que el primer Mandatario dispuso se da a un mes de que venza el plazo para el pago del aguinaldo tradicional, equivalente a un salario mensual total ganado en un año.

Empresarios critican. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguró que la decisión se trata de una determinación política. La organización empresarial, señala que con la medida se incrementa el 10% del costo del personal de las empresas. "Sumado al incremento salarial del 8% definido en marzo, representa un total de incremento del 18% en la presente gestión", señala el comunicado de la CEPB.

"Estos incrementos no estaban presupuestados en ninguna de las empresas (del sector privado), y seguramente tendrán una deficiencia para conseguir los recursos disponibles para asumir dicho incremento", señaló Daniel Sánchez presidente de la CEPB.

Agregó que la norma "se tiene que revisar. Vamos a pedir las reuniones con el Gobierno", dijo

Combustible para la inflación. El analista, Armando Méndez, por su parte dijo que la medida del Gobierno es contradictoria en la lucha contra la inflación, que en los últimos meses superó la previsión estatal. "doble aguinaldo está generando doble expansión de liquidez”, aseguró.

El economista, Julio Alvarado, estima que la medida hará subir la inflación en un 10 por ciento, debido a que el pago doble del aguinaldo pondrá en circulación 1.700 millones de bolivianos adicionales.

Hasta octubre la inflación llegó a 6,43 por ciento, casi el doble que el año pasado (3,49%). El gobierno anunció que esta tasa cerrará la gestión en 7,5%

"El sector privado tiene que cumplir con el Decreto Supremo de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

"Existen empresas que no pueden soportar el incremento de un aguinaldo que no estaba previsto y tan grande como se ha ofrecido".

Daniel Sánchez
Presidente de la CEPB

"Los empresarios están en la obligación de cumplir y desde la COB vamos a hacer el seguimiento para hacer cumplir esa norma legal".

Juan Trujillo
Secretario Ejecutivo de la COB

Decreto 1802
Los que ganen más que Evo no recibirán el pago

Artículo 2. Esteblece que el Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” será extensivo a todos los funcionarios públicos de las diferentes dependencias del Estado y del sector privado.

Artículo 3. Los beneficiarios, serán aquellos que hubieran prestado servicios en una misma entidad, empresa o institución por un mínimo de tres (3) meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos de cada gestión fiscal, el pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado.

Se exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que
tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional.

Artículo 4. "Las empresas estatales deberán efectuar las modificaciones para el pago de este beneficio.
Si no cuenta con los recursos el Tesoro General de la Nación", podrán otorgar este beneficio con cargo a su presupuesto institucional.

Disposición. Se extiende el pago al Personal Eventual y Consultores Individuales de Línea, financiados con donación, crédito interno y externo, y/o estén vinculados a proyectos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario