08 noviembre 2013

Demanda laboral en Bolivia sube 5%

La demanda de empleo creció 5% en octubre, según el Índice de Demanda Laboral (IDL) del Observatorio Económico y Social (OES) de CERES, divulgado en días pasados. Esto significa que el mes pasado las contrataciones y solicitudes de personal aumentaron, iniciando positivamente el cuarto trimestre de 2013, según informó el economista del OES, José Luis Barroso.

“El IDL es un indicador diseñado para monitorear la situación del mercado de trabajo boliviano, en particular, la evolución de la demanda de empleo, y se construye a partir de los avisos de pedido de personal publicados en los principales periódicos del país”, explicó.
El índice se publica los primeros días hábiles del mes siguiente al que se informa y es “el primer barómetro disponible sobre la evolución del mercado de trabajo y de la actividad económica en general”.
Así, al ser un indicador adelantado del empleo y la actividad económica, el índice puede ser de utilidad para el sector empresarial, ya que se puede utilizar como pauta para diseñar estrategias, tanto para contrarrestar caídas en la actividad económica como para aprovechar los crecimientos de la actividad económica. “Por ejemplo, puede servir de pauta para el manejo de inventarios, diseñar estrategias de marketing, etc.”, explicó Barroso.
La metodología para la construcción del índice así como su elevado nivel de confiabilidad, fueron presentados y demostrados durante el sexto Encuentro de Economistas de Bolivia, desarrollado en Tarija a finales del mes pasado. El índice considera siete grandes categorías: Oficinas, Domésticos, Técnicos, Construcción, Mecánicos, Profesionales y Varios. La evolución del IDL en octubre indica que se produjo un aumento en la cantidad de trabajadores contratados por las empresas en 5 puntos. De esta forma, el IDL a nivel general se sitúa en 113 puntos, según la última medición.
Si se toma en cuenta la variación interanual, vale decir, la variación respecto a octubre de 2012, la demanda laboral evidencia un aumento de 2%. El análisis según categorías muestra que la demanda interanual creció para Oficina en 6%, Profesionales en 23% y Técnicos en un 109%. Mientras que se observó una disminución de demanda laboral para Domésticos en 17%, Construcción en 8%, Mecánicos y afines en 7%, y Varios en 6%, en comparación a Octubre de 2012.
Según Barroso, con todo ello, y “considerando la evolución positiva del indicador en octubre se anticipa que en el primer trimestre de 2014, el empleo así como la actividad económica presentarán un incremento en su ritmo de crecimiento”.
¿Cómo interpretar el IDL? Como regla general, según las experiencias y evidencias empíricas de países vecinos como Argentina y Uruguay y las evidencias para el caso boliviano, el IDL tiende a adelantar al empleo y la actividad económica. A su vez, el IDL tiende a moverse en dirección opuesta a la tasa de desempleo (ver gráficos A, B y C). Sin embargo, la evolución del IDL debe ser interpretada con cautela ya que se trata de un indicador de la demanda de empleo y no del nivel de empleo. La demanda de empleo y el nivel de empleo no son conceptos equivalentes. En primer lugar, el empleo es una variable de stock en tanto que la demanda de empleo es una variable de flujo. En segundo lugar, la evolución del nivel de empleo es la diferencia entre las incorporaciones efectivas de personal y las reducciones de personal. Si bien existe una relación muy estrecha entre el comportamiento de la demanda de empleo (que es lo que el IDL procura medir) y las incorporaciones efectivas de personal, el IDL no provee información directa sobre las reducciones de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario