21 noviembre 2013

DOBLE AGUINALDO RECIBIRÁN ESTE AÑO LOS ASALARIADOS

El Gobierno madrugó al sector privado que calificó la jornada de ayer como un "miércoles negro", dicen que darán cumplimiento al Decreto, bajo la advertencia que muchas empresas no tienen condiciones y algunas pueden quebrar.

Causó remezón en el sector privado la promulgación del decreto 1802, que obliga por primera vez el pago de un doble aguinaldo a todos los asalariados del país. El beneficio debe cancelarse hasta el 31 de diciembre. Los empresarios consideran que muchas entidades estarán imposibilitadas de cumplir con esta determinación, debido a que es un pago extraordinario que no está contemplado en sus gastos.

El Decreto fue denominado “Esfuerzo por Bolivia” que tiene por objeto instituir el pago del segundo aguinaldo “para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto-PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”.

Los beneficiarios serán todos aquellos asalariados que hubieran trabajado un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida y quienes no hubieran cumplido el año, el pago se realizará por duodécimas, en proporción al tiempo trabajado. En el caso de las empresas públicas, estarán exentos del beneficio el personal especializado que tenga una remuneración superior a lo que gana el Presidente o aquellos consultores por producto. La norma establece los pasos que deben seguir las instituciones públicas para financiar el pago de dicho beneficio.

El Decreto fue promulgado en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, quien aclaró que “mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”.

La norma se promulga luego que concluyera la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó el manejo macroeconómico del Gobierno y las políticas sociales que duplicaron el ingreso per cápita de los bolivianos, redujo la extrema pobreza y principalmente disminuyó la desigualdad con la distribución de los ingresos, que se expresaron en la entrega de bonos, como el Juancito Pinto, que premia la permanencia escolar. El Mandatario destacó que la extrema pobreza bajó del 38,2% en 2005 a 29,9% en 2011, mientras que la economía este año crecerá por encima del 6%.

REPERCUSIONES. Las reacciones se generaron en el sector privado, que fue obligado a sostener un encuentro de emergencia en todo el país y que, a una sola voz, expresó su rechazo a la medida. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que fue un "miércoles negro" para su sector, aunque afirmó que ejecutarán la medida, pese a que puede significar el cierre de algunas empresas. Dijo que es una medida política "que no responde a criterios económicos, el gasto no es sostenible porque es un pago que no estaba contemplado", acotó que las empresas no programaron el beneficio extra, por lo que no se encuentran en condiciones de afrontarlo.

125.281 funcionarios es el número de personal de planta, eventual y consultorías en línea que trabajan en el sector público

No hay comentarios:

Publicar un comentario