21 noviembre 2013

El pago del doble aguinaldo le costará al Estado al menos Bs 380 millones

El pago del doble aguinaldo aprobado en el marco del Decreto Supremo 1802, denominado "Esfuerzo por Bolivia", demandará al Estado hasta 380 millones de bolivianos, informó este jueves el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Según el ministro Arce no es un monto "significativo" el que se utilizará en el pago de ese beneficio, que beneficiará a 400 mil trabajadores del Estado, porque ya está incluido en el Presupuesto General de esta gestión, toda vez que el estudio se lo hizo desde el pasado año.

"Nuestro cálculo son 400 mil trabajadores que se beneficiarán con el aguinaldo Esfuerzo Por Bolivia y que va a estar entre los 360 y 380 millones de bolivianos. Como pueden ver ustedes (dirigiéndose a los periodistas), no significa grandes cantidades de recursos", dijo en conferencia de prensa.

Arce Catacora salió a los medios de comunicación para desvirtuar las críticas del sector empresarial y de analistas en temas económicos que advierten que esa medida podría generar un espiral inflacionario que a la larga afectará el poder adquisitivo de los salarios.

Tras las críticas de los analistas, Arce los calificó de "opinadores" y desvirtuó sus análisis al sostener que del pago de este doble aguinaldo no significará "miles de millones que se ingresarían a la economía, esto no es cierto", precisó.
La autoridad afirmó que los recursos destinados al doble aguinaldo en el sector público, que es el mayor empleador, serán absorbidos rápidamente en la economía nacional.

"Estamos hablando de un tamaño de la economía de 30 mil millones de dólares, ya no es como manejaban los neoliberales, seguramente siguen pensado que la economía es del tamaño cuando ellos lo manejaban de 2 mil millones es una cantidad impresionante, pero con respecto a 30 mil millones y por lo tanto cualquier calculo que se realiza en ese sentido carece de peso", justificó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario