22 noviembre 2013

El reglamento del doble aguinaldo definirá sanciones

El pago del doble aguinaldo determinado por el Gobierno a través del Decreto 1802 es obligatorio, por lo que tanto el sector privado como público está conminado a cumplir. De no hacerlo habrán sanciones, advirtió ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

En ese marco, anunció que el Ministerio del Trabajo ya alista el reglamento del decreto, en el que se fijarán las sanciones que se aplicarán a aquellos que incumplan la disposición.

La norma en su artículo primero establece que el segundo aguinaldo es para “las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, el cual será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5 por ciento )”.

Arce explicó que el mismo reglamento normará si los empleados del sector privado que ganan por encima del sueldo del presidente Evo Morales (18 mil bolivianos) recibirán el aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

“El Ministerio del Trabajo está en eso y seguramente en los próximos días hará conocer la reglamentación que fijará, así como lo hace con el aguinaldo de Navidad, las sanciones a quienes no cumplan y otros aspectos necesarios”, dijo.

En el sector público es un hecho que todos los funcionarios que ganan por encima del sueldo del Presidente no accederán a este beneficio. Eso significa que desde el presidente Evo Morales hasta los funcionarios que trabajan en consulados y embajadas recibirán el beneficio, que el Estado proyecta pagar hasta el 20 de diciembre.

Sin embargo, el decreto en su artículo 3 inciso IV “exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional”.

“Hay que aclarar que están excluidos los que no participan de la producción activa como los jubilados, y en el caso del sector público, los consultores por producto. El resto va tener su aguinaldo. En el sector público se ha establecido que las personas que ganan más que el Presidente, que son empresas estratégicas como YPFB, Petroleras estilizadas, ENDE y Comibol, además del personal de gerencia que gana mucho más que el Presidente”, dijo al justificar “que ellos reciben salarios por encima del resto”.

DUODÉCIMAS Consultado sobre si los trabajadores que renunciaron o fueron despedidos en meses anteriores y durante esta gestión tienen derecho a recibir el aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, Arce afirmó que sí.

“Si un trabajador fue despedido o renunció igual le corresponde recibir las duodécimas del segundo aguinaldo y esto también estará reglamentado en la norma que ya se alista”, manifestó el ministro al recalcar que la Ley General del Trabajo ya estipula pagar las duodécimas de aguinaldo, pero con el decreto esas duodécimas deben ser el doble.

Por otra parte, si el decreto 1802 será elevado a rango ley, la autoridad manifestó que es un decreto único y no requiere de otra normativa.

Dijo que el aguinaldo de Navidad está contemplado en la Ley General del Trabajo y que a diferencia del él, el llamado “Esfuerzo por Bolivia” es muy distinto y creado por el Gobierno de Evo Morales para reconocer el esfuerzo que hacen todos los trabajadores en favor de la economía del país.

NI UN PASO ATRÁS Por otra parte, el Gobierno expresó ayer su determinación de no dar "marcha atrás" en la aplicación del Decreto Supremo 1802.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro Luis Arce explicó que este doble aguinaldo "tiene todas las características para no ser inflacionario", porque sólo se pagará cuando exista un incremento en la producción.

Explicó que en este momento en el país existe una base real de crecimiento de la producción que valida el pago del doble aguinaldo, sin que ello provoque un espiral inflacionario, tal como vaticinan analistas económicos.

"Todas las tareas que vayamos a tomar van a estar dirigidas a controlar (la inflación), si existiera, lo pongo como condicionante, algún rebrote que podría venir de algún factor interno o externo, como ha sido la característica del ministerio y por lo tanto le aseguramos a la población de que seguiremos trabajando en la línea de precautelar la estabilidad", aseguró la autoridad de Gobierno al cuestionar el análisis que hicieron algunos economistas que proyectaron que con la medida habrá mayor inflación, desempleo e informalidad.

Apuntes.

Fechas de pago

El pago del segundo aguinaldo será cancelado en el sector público hasta el próximo 20 de diciembre, junto con el aguinaldo de Navidad.

En el caso del sector privado, las empresas deberán cancelar el aguinaldo de Navidad hasta el 20 diciembre y el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que sólo este año las empresas deberán pagar hasta el 31 de diciembre. En años posteriores y cuando la economía crezca por encima del 4.5 por ciento deberán hacerlo hasta el 20 de diciembre.

Propuesta

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló ayer que el doble aguinaldo debía instaurarse el año pasado, pero que no se concretó por proyecciones económicas.

Reveló que el ministro del área, Luis Arce, había pedido que se verifique si era sustentable y

si el crecimiento registrado el 2012 iba a ser igual o mayor este 2013.

Las empresas tienen dinero

Según los cálculos del Ministerio de Economía, las utilidades de las empresas privadas sobrepasaron los 4.111 millones de dólares, motivo por el que no existen justificativos para que las empresas privadas del país se nieguen a pagar el doble aguinaldo.

"Esto solamente es la utilidad, el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa. Por lo tanto, en el sector privado existen las espaldas suficientes para poder pagar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia", afirmó el ministro Luis Arce.

A estos datos se suma la creación de nuevas empresas, pues en 2005 existían un total de 19.778, pero a octubre de este año se registraron 109.624.

En ese marco, indicó que existe el margen necesario para pagar el segundo aguinaldo. “El incremento de las utilidades del sector empresarial alcanza al 260 por ciento . Debe quedar claro que existe un margen para que pague el segundo aguinaldo”, apuntó.

Asimismo, insistió que es momento que las empresas compartan también sus ganancias con los trabajadores, quienes aportan al crecimiento de las mismas.

Gremiales anticipan elevar precios y Gobierno advierte castigo penal

El anuncio del pago de un doble aguinaldo para el sector público y privado comenzó a generar anuncios de incremento en los precios de los productos en el mercado.

“Si hay aguinaldos para unos por qué no va a haber aguinaldos para nosotros; vamos a ver más adelante qué artículos vamos subir (de precio) o pueden ser de todos”, declaró ayer el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa al periódico digital Oxígeno.bo.

En tanto, el representante de productores agrícolas Rufo Calle informó que el sector de los campesinos no se beneficiará con el Decreto Supremo 1802, por lo tanto, están obligados a subir el precio de la papa, chuño, legumbres, hortalizas, carnes y otros productos de la canasta familiar.

"Nosotros estamos forzados de compensar, no sé cuánto se puede determinar, será un 40 ó 50 por ciento , si va a haber incremento, porque el Gobierno está induciendo. Producimos papa, chuño, maíz. Todos los productos en el altiplano, valles y Yungas se van a aumentar de precio, porque nosotros también queremos satisfacer a nuestras familias", manifestó el dirigente.

Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió que el Gobierno aplicará la ley y sancionará con rigurosidad a quienes cometan agio, acción que es castigada con prisión de entre seis meses y tres años.

“Si existiera el mínimo atisbo de especulación de precios, el Gobierno va a reaccionar con las medidas que correspondan oportunamente contra el agio y la especulación. Yo sólo quiero recordar a la población que hemos sacado una normativa y se ha incluido en el Código Penal el agio y la especulación como un delito”, dijo al exhortar a la población “que si ven que alguien especula, lo denuncie porque el delito está penado entre seis meses y tres años de cárcel”.

Arce Catacora pidió a la población a que coadyuve con la acción de luchar contra el agio y la especulación.

“No podemos admitir que en nuestro país se dé este tipo de situaciones. El Gobierno tiene los instrumentos para combatir a la inflación”, agregó.

Asimismo, indicó que el Estado boliviano tiene la “musculatura” para poder hacer control de precios a través de mecanismos puestos en vigencia.

Vice: BCB tiene medidas para evitar inflación

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer que ante una posible inflación por el decreto de doble aguinaldo, el Banco Central de Bolivia (BCB) tomará las medidas necesarias “para regular y controlar la emisión monetaria”.

Antes de referirse a la medida de prevención, la autoridad gubernamental aseguró que “no va producir inflación” porque esta emisión de dinero, plasmado en el segundo aguinaldo, tiene un respaldo productivo; sin embargo, no descartó una especulación en el precio de los productos.

“No va a faltar algún vivillo que va querer subir precios y habrá que controlar, ahí están las alcaldías que tienen que hacer un control para que no haya especulación, y el Banco Central ya tiene las medidas necesarias para regular y controlar la emisión monetaria para que no se recaliente la economía. Tenemos todo preparado”, sostuvo.

García Linera exhortó a los empresarios privados a pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores, así compartir con ellos sus ganancias. De hecho “es su obligación compartir sus riquezas”, dijo.

Además, aseguró que el pagar mejores salarios dinamiza la economía boliviana, “porque si hay más dinero las personas compran más lo producido por los propios campesinos, artesanos y el empresariado, por tanto, todos venden más productos y adquieren mayores ganancias”.

“Es una decisión tomada, es sostenible, es orgánica, es justa, es correcta, es legítima y por lo tanto hay que cumplirla”, indicó García Linera.

Aseguró que la medida no tiene retroceso, pues se hizo los cálculos necesarios.

Asimismo, aclaró que el Gobierno desarrolla desde el 2006 su plan económico y social para potenciar a la nación y no una campaña preelectoral como dice “de envidia” la oposición, que se esfuerza en impedir la reelección de Evo Morales por el período 2015-2020.

“No es un tema de campaña, es un tema de capacidad de gobernar y de tener recursos para beneficiar al pueblo, cosa que los otros gobernantes nunca lo pudieron hacer y ahora de envidia hablan así”, dijo tras entregar cientos de pupitres y sillas para las escuelas de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario