01 noviembre 2013

Empleo cuentapropista caracteriza a Cochabamba

En los últimos 40 años, hubo mutación laboral y los asalariados y agricultores, entre otros, optaron por el trabajo por cuenta propia, convirtiendo a Cochabamba en una ciudad dedicada al comercio y servicios, señaló ayer el investigador José Luis Barroso, en el II Foro Regional “Cochabamba 2013”, una iniciativa de Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos.

El evento se realizó en la sede de los empresarios privados.

El Foro fue convocado por Los Tiempos, Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la FEPC con el propósito de promover el debate sobre problemas económicos, políticos y sociales en Cochabamba a partir de información actual, obtenida mediante encuestas de representatividad y validez regional.

Barroso refirió que este tipo de mutaciones van a continuar en el tiempo y que las autoridades e instituciones deberían tomar algunas medidas para frenarlas, debido a que implica una serie de aspectos negativos para el desarrollo económico de la región.

Dijo que los esfuerzos y las utilidades que generan el trabajo por cuenta propia benefician a individuos y no al conjunto de la economía regional, que pierde productividad y genera un menor aporte de Cochabamba al Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos 23 años disminuyó del 20 a 14 por ciento.

Agregó que la declinación del obrero asalariado en favor del trabajo por cuenta propia implica para el sector sindicalizado la pérdida o renuncia a beneficios sociales, como el seguro médico y la renta de jubilación, entre otros.

Refirió que, actualmente, en la región metropolitana se observa que muchos profesionales que no encuentran trabajo en su rubro optaron por trabajar en comercio y servicios, a cambio de bajos ingresos que van es desmedro del tiempo y los recursos utilizados en su formación académica.

Respecto a las encuestas sobre movilidad social, el investigador Manuel de la Fuente informó que un 60 por ciento de obreros, empleados o trabajadores por cuenta no cambiaron de ocupación, debido a la flexibilidad de horario (37 por ciento); el nivel de ingresos económicos (11 por ciento) y la cercanía a la vivienda (9 por ciento).

En criterio de ambos investigadores, estos cambios debieran ser vistos con preocupación por los sectores político, social, obrero-sindical y empresarial para tomar medidas y construir alternativas que vayan a contrarrestar esta situación.

En relación a la situación económica actual, un 60 por ciento de los obreros y trabajadores por cuenta propia manifestó que perciben mejoras, comparando con la situación en su adolescencia.

Por otra parte, también perciben mejoras en la calidad de vivienda (33 por ciento); en la disponibilidad de bienes y servicios (29 por ciento) y en el medio ambiente (2,5 por ciento).

Los asistentes y organizadores observaron la ausencia de Benjamín Rodríguez quien debía exponer el tema Satisfacción y Desarrollo.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 6 de noviembre de 15:00 a 18:00, en la FEPC, la entrada es gratuita.

Publican debate

Los aportes generados en el I Foro Regional, realizado en agosto pasado, serán presentados en un libro el próximo jueves a las 21:00 en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre los problemas económicos, políticos y sociales en Cochabamba, a partir de información actual obtenida mediante encuestas de representatividad y validez regional, informó Juan Cristóbal Soruco, Moderador del II Foro Regional que ayer se realizó en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario