27 noviembre 2013

Empresariado acepta pagar el doble aguinaldo con más plazo

Los empresarios privados aceptaron ayer pagar el doble aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802, pero solicitan un plazo de hasta tres meses para saldar el beneficio.
El gabinete ministerial evaluará hoy la demanda del sector privado de contar con un mayor plazo para cumplir con la obligación, además de otras alternativas planteadas.
"Debo reconocer que ellos han aceptado pagar el doble aguinaldo; al mismo tiempo, tienen algunas observaciones y planteamientos sobre dicho aguinaldo. En todo caso, conjuntamente con el ministro (de Economía, Luis) Arce, mañana (hoy) haremos conocer al gabinete ministerial para que ahí sean considerados los planteamientos sobre el pago”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, luego de sostener una reunión con ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Según trascendió, los empresarios plantearon, en el encuentro, las siguientes alternativas: que el plazo de pago se alargue hasta febrero del próximo año y hasta marzo, para el sector de la construcción; en este caso, se afirma que los constructores contarán ese mes con los desembolsos por las obras que ejecutan.
El ministro Santalla aseguró que hay la posibilidad de ampliar el plazo, que el decreto fijó para el 31 de diciembre de este año, aunque precisó que no puede sobrepasar del 31 de enero de 2014.
"De repente podemos ampliar algo por esta situación que ellos plantean, tendrían que estar pagando hasta el 31 de enero, ahí estaríamos ampliando el plazo”, declaró la autoridad ayer a radio Panamericana.
La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz pide que el pago se pueda efectivizar en más de tres meses.
Los otros planteamientos
Otra de las propuestas consiste en que el pago tome como referencia el haber básico, es decir, que no considere los bonos, horas extras, dominicales ni horas nocturnas y, además, que la retroactividad sea aplicable a un año y no a tres meses, como señala la norma.
También se planteó que se excluya del beneficio a los directivos, aunque los topes máximos tendrían que ser definidos por el Órgano Ejecutivo, si es que se acepta la sugerencia.

El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que aprueba el pago del segundo aguinaldo, llamado Esfuerzo por Bolivia, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán los consultores.
Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales - es decir, más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado.
Cumplirán

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, confirmó que los empresarios pagarán el doble aguinaldo a sus trabajadores.
"Ellos son el potencial para producir y vamos a hacer los esfuerzos para cumplir con el pago, que no estaba planificado, pero como dijo el ministro (Santalla) ha sido concertado para que mañana (hoy) sean discutidas las observaciones y sugerencias al decreto”, explicó.

El empresariado entregó sus observaciones para que sean consideradas hoy en el gabinete ministerial.
Créditos

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que otra preocupación de los empresarios es que el acceso al crédito sea ágil.
"No es que el Estado les dará crédito, sino las entidades financieras, pero se generarán las condiciones para que todo sea más rápido; esto se analizará en el gabinete ministerial”, remarcó.

El presidente de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub, pidió que la ponderación de riesgos de un crédito para el pago no sea dura.

Los presidentes de los exportadores, Guillermo Pou Mont, y del comercio, Fernando Cáceres, dijeron que preocupa el plazo para el pago, pero calificaron de positiva la reunión.

La Conamype pide plazo de 12 meses
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) pide un plazo de 12 meses para efectivizar el pago del segundo aguinaldo, ya que ese gasto extraordinario no estaba planificado.
"En el caso de que no se acepte ampliar el plazo, muchas de las empresas se verían obligadas a no cumplir con el pago porque no pueden hasta el 31 de diciembre. Por eso planteamos un máximo de 12 meses y un mínimo de seis meses”, indicó ayer el asesor general del sector, Marco Antonio González.
El sector aglutina a 90.000 afiliados en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario