21 noviembre 2013

Empresarios rechazan pago de doble aguinaldo

Tras la aprobación del Decreto Supremo Nº 1802 que otorga a los trabajadores de los sectores público y privado doble aguinaldo, los empresarios a nivel nacional rechazan esta medida, aseverando que no es aplicable en la realidad económica de las empresas.

Ayer en reunión nacional, los empresarios analizaron el tema. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, manifestó la indignación de este sector ante la medida asumida por el Gobierno, a pesar de los acercamientos que se habían consensuado recientemente.

"Nos sentimos indignados ante esta situación, es una noticia nefasta, no responde a la política que estaba manejando el Gobierno. La cómoda posición del Presidente Evo Morales, que a través de un decreto instruye el pago doble de aguinaldo navideño, es una medida política y demagógica porque no responde a criterios económicos", aseveró Dehne.

Puntualizó que el doble aguinaldo genera un incremento no previsto del 10 por ciento al costo operativo de las empresas que sumado al incremento salarial otorgado en marzo del 8 por ciento representa un total del 18 por ciento en la gestión, porcentaje que no está previsto en el sector privado, ni el público.

Advirtió que no se puede aplicar una medida uniforme para todos los sectores, puesto que la productividad no siempre alcanza a superar la meta del 4,5 por ciento del crecimiento que anuncia el Gobierno: "Puesto que la industria no trabajó con el total de su capacidad instalada, la minería no tiene incentivos y el comercio languidece por el contrabando".

Culminó señalando que esta medida constituye la peor señal, la más perjudicial para conseguir nuevas inversiones, alertando que esto ahuyentará a los futuros inversionistas del país y provocará el cierre paulatino de las empresas.

"El cumplimiento obligatorio será el paso al cierre de las empresas que no tienen una economía de bonanza como cree el Presidente que en un acto de emulación a su colega Nicolás Maduro quiere dar más dinero a los bolivianos cuando hasta la fecha su Gobierno no ha generado empleo ni tiene inversiones para desarrollar el sector productivo", dijo Dehne.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó que no todas las empresas podrán cumplir con el doble aguinaldo, que en el sector privado debe pagarse hasta el 31 de diciembre: "Si bien hay empresas que tienen bonanza económica, existen otras que ya les costó cumplir con el aumento salarial", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario